La quiniela de los cambios en el PP
Arrecian los rumores en el PP sobre los movimientos orgánicos que ejecutará Feijóo: ¿Quién subirá y quién caerá? Esto sugieren los propios dirigentes populares.
Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que en las próximas semanas acometerá cambios importantes en la estructura de Génova, tal y como informó El HuffPost. La duda es el alcance de los mismos y a quienes afectará, aunque prácticamente todo el PP da por descontado cambios en las portavocías de los grupos parlamentarios.
¿Quién subirá y quién bajará en el nuevo PP de Feijóo? Esta es la quiniela interna de la formación:
¿Quiénes perderán peso político?
Cuca Gamarra cuenta con el respaldo de Feijóo, según aseguran en Génova. Pero barones y destacados dirigentes del PP creen que no puede seguir teniendo dos cargos. Actualmente es secretaria general y portavoz en el Congreso. La mayoría de fuentes consultadas auguran que perderá sus responsabilidades en la Cámara Baja.
Javier Maroto ya ha visto en la práctica rebajado su peso político. Feijóo le ha sacado del Comité de Dirección porque ya no es portavoz en el Senado, que de forma itinerante queda en manos de Javier Arenas. Tras las elecciones, Feijóo le hizo miembro de la Mesa del Senado, un cargo de influencia menor.
Elías Bendodo es coordinador general del PP. En el partido consideran que ese cargo tenía sentido si estuvieran en Moncloa pero no continuando en la oposición. Varios barones se han quejado de que se pisa competencias con Miguel Tellado, el vicesecretario de Organización y de la máxima confianza de Feijóo. Algunas voces opinan que podría ser portavoz en el Congreso.
Carmen Navarro podría perder la vicesecretaría que dirige y con ello su asiento en el Comité de Dirección. Actualmente es miembro de la Mesa del Congreso.
¿Quiénes aumentarán su poder interno?
Pese a sus polémicas declaraciones sobre Oscar Puente, en el PP dan por seguro que Miguel Tellado seguirá teniendo un gran peso interno en Génova, más aún si se ordenan las competencias y Bendodo deja de ser coordinador general.
Pedro Rollán ya ha ganado galones desde las elecciones. Ha perdido su sillón en el Comité de Dirección y la vicesecretaría general pero es presidente del Senado y mantiene una fluida interlocución con el presidente del PP, según las fuentes consultadas.
Borja Sémper es uno de los principales señalados internamente como posible portavoz en el Congreso, a pesar de que muchos diputados criticaron que hablara en euskera. Actualmente ya es miembro del Comité de Dirección y ejerce habitualmente de portavoz.
Rosa Romero, hoy senadora del PP, está en todas las quinielas internas para sustituir a Maroto como portavoz en el Senado.
Carmen Fúnez, actualmente miembro del Comité de Dirección en calidad de vicesecretaría, podía aumentar sus responsabilidades, según varios cargos del PP.