La progresista Isabel Perelló, primera mujer en presidir el Poder Judicial

La progresista Isabel Perelló, primera mujer en presidir el Poder Judicial

Se ha impuesto por 16 votos a 4 a Ana Ferrer en la votación definitiva.

Reunión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se celebra este martes en MadridEFE

Los vocales del Consejo del Poder Judicial han elegido este martes por 16 votos frente a cuatro a la magistrada del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, para que por primera vez en democracia una mujer presida el Tribunal Supremo y el órgano de gobierno de los jueces. Perelló se ha impuesto a la también magistrada del alto tribunal, Ana Ferrer, que ha recibido cuatro apoyos

Magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2009, Isabel Perelló ingresó en la Carrera Judicial en 1985. Desde entonces, ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

  Isabel Perelló

Magistrada especialista de lo contencioso-administrativo, sirvió en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (1991) y en la de la Audiencia Nacional (1994). También fue letrada en el Tribunal Constitucional (1993-2003).

Ha participado en diversos cursos sobre derecho constitucional, derecho administrativo comparado, telecomunicaciones y jurisprudencia constitucional, así como en encuentros organizados por el Consejo General del Poder Judicial sobre deporte, regulación y justicia. Es coautora de varias obras y ha colaborado en el libro “La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos”, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

La Ley Orgánica del Poder Judicial exige una mayoría reforzada de tres quintos de los miembros del Pleno, lo que obliga a un acuerdo entre ambos bloques, que hasta la fecha ha sido inviable, por las posiciones inamovibles de ambos grupos, si bien los vocales -diez elegidos a propuesta del PSOE y otros tantos del PP- eran conscientes de que habia que salir de esta situación "cuanto antes".