La prensa británica flipa con la metedura de pata de Rishi Sunak en un bar de Gales: penalti
Un día después de haber anunciado las elecciones adelantadas, el actual 'premier' y político conservador no ha perdido el tiempo y se ha lanzado a captar votantes con parada en una cervecería galesa. 'Spoiler': no sale bien.
El premier británico, Rishi Sunak, dejaba ayer miércoles una imagen para la historia. Tras tiempo acorralado por los sondeos y por el malestar incluso en las filas tories del Partido Conservador, el primer ministro y político que ostenta una de las mayores fortunas del Reino Unido se aferraba al dato de la reducción de inflación para presionar el botón rojo. Bajo una fría llovizna, en frente del número 10 de Downing Street, convocaba elecciones para el próximo 4 de julio.
Con la fecha marcada en rojo ya en el calendario -por cierto, curiosa efeméride en la elección al coincidir con la Declaración de Independencia de EEUU respecto a la Corona británica-, Sunak no ha perdido el tiempo este jueves y ha pasado a la acción para mostrar su lado más humano ante potenciales votantes.
En un contexto, en el que buena parte de los sondeos sitúan al líder laborista, Keir Starmer, a 20 puntos en intención de voto de unos conservadores liderados por el exministro de Economía de Boris Johnson, Sunak visitó una cervecería de Gales para mantener una charla con trabajadores.
No obstante, la prensa británica ha reparado en un detalle de ese encuentro que ya está circulando como la pólvora. Una metedura de pata que en regiones como la galesa -en realidad, en todo Reino Unido- puede causar especial malestar y adquirir la dimensión de un metafórico penalti. Spoiler: la cosa va de fútbol.
De inocente pregunta a cortada monumental
Al parecer, según ha explicado el periodista de la cadena británica Sky News Tom Larkin, todo ha ocurrido con una simple pregunta del premier. Una de esas cuestiones que se sueltan sin más y que a menudo sirven para llegar a cualquier estrato de la población, y en estas fechas y en ese país, solo podía la Eurocopa.
"Sunak adopta un enfoque valiente en una pequeña charla en una cervecería de Gales", explica en una publicación el profesional de la comunicación en su cuenta de X -antes Twitter-. En este sentido, lo que planteó sobre la Eurocopa fue si tenían ganas de ver "todo el fútbol". En otras condiciones, hubiera sido una pregunta normal, pero uno de los trabajadores presente saltó como un resorte para hacerle una apreciación.
Básicamente, que la selección de Gales, un combinado que ha destacado históricamente con jugadores clave como Gareth Bale, no ha logrado clasificarse para esta edición de la Eurocopa. Además, Larkin adjunta una imagen al tuit en la que los rostros de los congregados lo dice todo.