Más Madrid y Sumar intentan dejar atrás lo antes posible el 'escándalo Iñigo Errejón'
La plana mayor del partido de Mónica García comparece por primera vez tras el estallido de la crisis. Yolanda Díaz reúne a la formación rosa con el interrogante de quién se encargará de la portavocía de la formación en el Congreso.
La caída de Íñigo Errejón, que el jueves presentaba su dimisión como portavoz de Sumar en el Congreso y anunciaba su salida, después de que se conociesen las acusaciones por comportamientos machistas contra el expolítico, seguirá marcando el paso de la política española una semana después de la publicación de varios testimonios en redes sociales.
Este lunes, las coportavoces de Más Madrid Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre darán una rueda de prensa en lo que supone su primera comparecencia desde el inicio de la crisis en esta formación después de que se descubriese el escánalo y que, dentro del partido, se ha llevado por delante a la diputada madrileña Loreto Arenillas.
Más Madrid anunció el viernes por la noche su cese de todos sus cargos en el partido liderado por la ministra de Sanidad, Mónica García, supuestamente por mediar para tapar un escándalo de Errejón. Loreto Arenillas, acusada en una cuenta anónima de 'X', la red social de Elon Musk, de mediar para evitar que se hiciera "escarnio público" de un caso de acoso sexual presuntamente cometido por Errejón en junio de 2023, publicó en su cuenta que puso el caso en conocimiento de "(Manuela Bergerot) la entonces secretaria de la organización y la responsable de feminismos" y que se sentía "un chivo expiatorio".
Las explicaciones de la dirección de Más Madrid llegarán, también, un día después de que la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, confesase a través de una carta publicada en sus perfiles de las redes sociales que se sentía "engañada" por un "misógino" como Íñigo Errejón, que parecía "un buen novio" y ha hecho un llamamiento a erradicar las conductas machistas, "caiga quien caiga".
Maestre traslada su "respeto y apoyo" a todas las mujeres en un comunicado en el que se abre a hablar en público de su vida personal dado que desde hace días una parte de ella ha quedado expuesta. "Como todo el mundo sabe, Íñigo Errejón y yo fuimos pareja durante varios años y, aunque llevábamos mucho tiempo distanciados, todo lo que ha ido trascendiendo esta semana me abruma y conmociona especialmente", describe.
El feminismo ha enseñado, continúa Rita Maestre, que los agresores, "que se suelen presentar como seres monstruosos excepcionales, son un padre, un hermano, un compañero de trabajo o tu expareja". "Pero es sobrecogedor porque ahora no es una teoría ni un lema, es mi vida", ha constatado.
Sumar busca nueva portavocía
Por otro lado, después de volver de Colombia, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne este lunes con su grupo parlamentario, Sumar, tras el terremoto causado por la salida de Íñigo Errejón y con el interrogante de quién será su relevo como portavoz en el Congreso del grupo parlamentario, que engloba espacios como Izquierda Unida, Más Madrid, los comunes o Compromís y que intentan afrontar la pérdida de uno de sus activos políticos y el impacto que ha tenido en una organización que hace bandera del feminismo.
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, admitió el sábado que la situación ha "quebrado la confianza de mucha gente", mientras que el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, sostuvo que esto "abre en canal a la izquierda" y abogó por hacer una catarsis respecto a la organización y a la forma de abordar las decisiones colectivas.
Sobre este espacio planea además la pregunta de quién tenía información sobre los comportamientos machistas de Errejón y desde cuándo, después de que Más Madrid admitiese el pasado viernes que conocía una denuncia de junio de 2023 sobre un tocamiento no consentido en Castellón.
Sumar ha admitido por su parte que los mecanismos de prevención y detección han fallado, según dijo su portavoz, Ernest Urtasun. "Si las graves informaciones que han salido esta semana las hubiéramos sabido antes, Íñigo Errejón habría cesado mucho antes de sus cargos", señaló el también ministro de Cultura este sábado. La asunción de responsabilidades se ha traducido en dar continuidad a la investigación interna, ofrecer canales de reparación y acompañamiento a las víctimas y culminar la puesta en marcha de protocolos y de formaciones a sus cargos sobre violencia machista.
Sobre la mesa no hay por el momento nuevas dimisiones, aunque algunos diputados de Sumar no descartan que sean necesarias más renuncias o ceses si aparece nueva información. La gestión del caso de Errejón ha recibido los reproches tanto del Partido Popular como de Vox, que acusan a Yolanda Díaz de encubrir los comportamientos de su ya exportavoz, mientras que el ala socialista del Gobierno ha respaldado la actuación del partido, que a juicio de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, está "haciendo los deberes".