La ministra Sira Rego plantea alcanzar una candidatura de unidad para liderar IU
Con un comunicado público a través de X, la responsable de la cartera de Juventud e Infancia del gobierno de España, ha apelado a la unión de la formación progresista en un momento de "tensiones internas".
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha planteado una candidatura de unidad al resto de precandidatos que, como ella, aspiran a liderar IU, entre ellos el excoodinador del partido en Andalucía Antonio Maíllo, y les ha propuesto quedar este lunes para tener una conversación "sincera".
En una carta difundida este domingo por la red social X, Rego plantea la posibilidad de "explorar un acuerdo unitario" a pocas horas de que el próximo martes finalice el plazo de presentación de candidaturas para liderar IU, ya que considera que la "ofensiva reaccionaria exige la mayor unidad y cohesión".
"El camino hacia las elecciones catalanas y europeas ya está marcado y debemos asegurarnos de que Izquierda Unida se mantenga firme y coherente. Es el momento de concentrar nuestros esfuerzos en defender nuestro legado y en proyectar nuestra visión de un futuro justo y equitativo para la clase trabajadora de este país", señala.
Rego propone esta candidatura unitaria a los otros precandidatos a liderar IU: el excoodinador de la formación en Andalucía Antonio Maíllo; el coordinador de la federación madrileña, Álvaro Aguilera; y José Antonio García Rubio, miembro de la actual Coordinadora Federal de IU, que fue el responsable de Empleo y Política Económica en el equipo de Cayo Lara.
Los dos últimos han presentado ya oficialmente su candidatura, pero Rego y Maíllo, que son los que tienen más posibilidades, no lo han hecho aún a la espera de lograr una candidatura de unidad, han informado a EFE fuentes de IU.
Tras la marcha de Alberto Garzón como coordinador federal de IU, el partido abrió un proceso de sucesión en el que han confluido estas cuatro precandidaturas para configurar los órganos de dirección, al no haber logrado consensuar por el momento una lista unitaria.
Sin embargo, Rego no se resigna y hace este intento para tratar de alcanzar un consenso en medio de las "tensiones internas" y la preocupación entre compañeros de "cómo pueden estar afectando a la imagen de Izquierda Unida", como recoge en su carta.
"Entiendo que el proceso de confluencia y la construcción de frentes de acción son esenciales para la izquierda transformadora en nuestro país. Asumo el compromiso de que IU mantendrá la autonomía y la fortaleza necesarias para liderar estos procesos, siempre respetando la pluralidad y la riqueza de las distintas sensibilidades que conforman nuestra gran familia política", comenta.
A falta de conocer a principios de la próxima semana si habrá finalmente una candidatura de unidad, el siguiente paso llegará el viernes 3 de mayo con la proclamación de las candidaturas válidas; después, IU tiene previsto celebrar los días 18 y 19 de ese mes su Asamblea federal para elegir al sucesor de Garzón.