La Mesa del Congreso aplaza la decisión sobre la propuesta de Junts para una cuestión de confianza

La Mesa del Congreso aplaza la decisión sobre la propuesta de Junts para una cuestión de confianza

La razón para aplazarla es que se trata de una cuestión que, por su naturaleza, puede generar doctrina 

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.Juan Naharro Gimenez/Getty Images

La Mesa del Congreso de los Diputados, donde PSOE y Sumar suman mayoría, ha aplazado este martes su decisión sobre la admisión a trámite o no de una proposición no de ley de Junts en la que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una moción de confianza en el Parlamento. La razón para aplazar su decisión es que se trata de una cuestión que, por su naturaleza, puede generar doctrina.

Así lo ha demandado el secretario primero de la Mesa y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, quien ha considerado que la iniciativa precisa un "debate sereno", mientras que el vicepresidente segundo, el popular José Antonio Bermúdez de Castro, ha entendido que no hay "ningún argumento de peso" que permitiera oponerse a su calificación.

De este modo, han decidido estudiarlo con más detenimiento, lo que ya será en el próximo periodo de sesiones, que se abrirá en febrero del próximo año y la propuesta, de ser admitida por la Mesa en una nueva reunión, se debatiría ese mismo mes o incluso en marzo, en función del cupo que tiene cada grupo parlamentario para que se debatan sus iniciativas en el Congreso.

Este lunes, los servicios jurídicos del Congreso determinaron que la Mesa puede adoptar cualquiera de las posibilidades en su mano: dar trámite a la iniciativa tal y como está, incluir una apostilla para dejar claro que no tendrá efectos jurídicos, solicitar a Junts que la reformule para hacer constar esa falta de consecuencias jurídicas, o directamente no admitirla a trámite.

En todo caso, subrayaban que ninguno de esos escenarios obligaría a Pedro Sánchez a plantear la cuestión de confianza dado que esa competencia es exclusiva del propio presidente del Gobierno, a diferencia de la moción de censura que es potestad de los grupos parlamentarios.

Comentar:
comentar / ver comentarios