La llegada de inmigrantes a España se dispara en un 277% en el primer trimestre del año
Canarias, que sigue en una situación extrema, es el principal punto de acogida.
La inmigración irregular en España ha marcado un nuevo hito a comienzos de 2024. En el primer trimestre del año la llegada de migrantes ha crecido un 276,9% en todo el país, como recoge un informe del Ministerio de Interior.
El principal 'puerto' de acogida es Canarias, que mantiene una situación extrema de presión en sus costas. Más de un 81% del total de personas identificadas (13.115) han accedido al país a través de territorio canario.
El departamento de Fernando Grande-Marlaska detalla que en apenas tres meses han entrado de forma ilegal un total de 16.156 personas, lo que supone un crecimiento de 11.869 con los registrado hace apenas un año, cuando se notificaron 4.287.
La inmensa mayoría lo ha hecho, además, por vía marítima, hasta marcar 15.351 accesos irregulares, en 353 embarcaciones de todo tipo. Esta cifra también supone un aumento del 277% con respecto a 2023, cuando accedieron 4.067 migrantes en 234 cayucos y otras embarcaciones.
Analizando los datos por territorios, Canarias llega a disparar sus datos, con un incremento superior al 500% con respecto a lo marcado en el mismo periodo del ejercicio anterior, multiplicando por cuatro el número de pateras, cayucos y pequeñas embarcaciones en las que son enviados los migrantes con destino a las islas.
El Hierro, especialmente, ha vivido un constante y aún presente flujo de llegadas hasta desbordar los recursos disponibles, algo que también han sufrido en otras islas.
Mucho menor es el rastro de la migración ilegal en Península y Baleares, si bien también crece el total de personas que han entrado en España por estas vías marítimas, hasta los 2.235 migrantes, lo que supone un 21,4% más que en 2023.
En cuanto a Ceuta y Melilla la estadística se mantiene en tasas bajas, aunque en tendencia creciente. El aumento se debe sobre todo a Ceuta, que ha registrado la llegada de 798 inmigrantes en el trimestre, frente a los 199 de 2023 (un 301 % más). Melilla, por su parte, apenas marca 7 accesos irregulares, 14 menos que hace un año.