La gestión eclipsa al 'procés' en el último debate electoral a 5 días del 12M en Cataluña
La financiación, la sequía y la lengua polarizan el inicio del encuentro entre candidatos. Illa hará a Núria Parlon consellera de Interior y recuperará a Trapero.
Si en las elecciones de 2021 los ecos del 1-O eran aún muy perceptibles en los debates de candidatos catalanes a la presidencia de la Generalitat, tres años después el foco de discusión se ha trasladado a cuestiones más relacionadas con la gestión que con el 'procés'.
A tres días de finalizar la campaña, TV3 y Catalunya Ràdio han acogido un debate entre candidatos a la Generalitat moderado por la periodista Ariadna Oltra, con Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Josep Rull (JxCat, en sustitución de Carles Puigdemont), Ignacio Garriga (Vox), Laia Estrada (CUP), Jéssica Albiach (Comuns Sumar), Carlos Carrizosa (CS) y Alejandro Fernández (PP).
Cuestiones como la sequía, las infraestructuras, la inmigración y los servicios públicos como la educación o la sanidad, además de los recursos económicos relacionados con la financiación autonómica, han predominado en el debate electoral de los medios públicos catalanes, en el que los candidatos de PSC, ERC y JxCat han buscado el cuerpo a cuerpo en diversas ocasiones, en busca del voto indeciso, en la recta final de la campaña del 12M.
El debate se ha iniciado con un turno de preguntas cruzadas en el que cada candidato podía interpelar a otro y aquí ha sido la primera vez que Illa y Aragonès se han buscado las cosquillas: el candidato del PSC ha retado al republicano a aclarar si cree que "Junts puede aportar estabilidad", mientras que el presidente catalán le ha preguntado qué "credibilidad" tiene al prometer mejor gestión después de haber provocado el "caos" gestionando Cercanías.
En el primer bloque temático del debate, sobre la sequía, sólo la CUP ha considerado precipitada la decisión del Govern de levantar algunas restricciones tras las últimas lluvias, pero Aragonès ha tenido que defender su gestión frente a la sequía, mientras que el resto de candidatos lo han acusado de falta de planificación.
En el segundo bloque, sobre relaciones Cataluña-España, Aragonès y Albiach han coincidido en defender la vía de la negociación política y los pasos dados en los últimos años: los indultos, la derogación de la sedición y la amnistía.
Aragonès y Rull han apostado, sin entrar en polémicas entre ellos, por un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado -para lo que el número tres de Junts ha apelado a la "unidad" independentista-, mientras que Estrada ha pedido "abrir la carpeta de la autodeterminación", sin concretar.
Illa ha puesto el acento en la financiación -defiende desplegar el Consorcio Tributario Generalitat-Estado contemplado en el Estatut, frente a ERC y Junts, que quieren que Cataluña gestione todos los impuestos que pagan los catalanes- y ha sido diana de invectivas de Aragonès, por la baja ejecución de las inversiones estatales, y de Fernández, por rechazar inicialmente la amnistía y luego aceptarla.
El candidato popular ha acusado a Aragonès y Rull de hacer del 'procés' un "negocio", mientras que Garriga ha acusado a Illa de "poner la alfombra roja" al independentismo y Carrizosa ha tildado a PP y Vox de "constitucionalistas acomplejados".
Illa quiere a Parlon en Interior y restituir a Trapero
Illa ha anunciado que, si es president, nombrará a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon, como consellera de Interior y restituirá al mayor Josep Lluís Trapero -destituido al frente de los Mossos d'Esquadra en diciembre de 2021- como director general de la Policía catalana.
El candidato socialista ha destacado que Parlon ha sido "excelente en políticas de seguridad" en Santa Coloma de Gramenet, y ha asegurado que estos nombramientos permitirían revertir la situación actual. "La seguridad es una política muy relevante", ha dicho el presidenciable socialista, que lidera todas las encuestas.
Junts no pactará con AC "ni por activa ni por pasiva"
Aragonès ha aprovechado el quinto bloque del debate, sobre pactos postelectorales, para dejar claro que no aceptaría los votos para su investidura ni de Vox ni de Aliança Catalana, "ni por activa ni por pasiva", y ha remarcado que la alcaldesa de Ripoll (Girona) y líder de la formación de extrema derecha independentista, Sílvia Orriols, se ofreció a darle "una segunda oportunidad" a Puigdemont.
Rull ha replicado de inmediato que Junts tampoco pactará con Aliança Catalana "ni por activa ni por pasiva", porque "los límites de los derechos humanos" son una línea roja para Puigdemont.
Rifirrafe PP-Vox por la regularización de inmigrantes
Garriga y Alejandro Fernández han protagonizado un momento de tensión, cuando el candidato de Vox ha denunciado que el resto de fuerzas votó en el Congreso a favor de tramitar una iniciativa para regularizar a personas extranjeras.
Fernández, visiblemente irritado, ha acusado a Garriga de "mentir" y ha recordado que la medida implicaría regularizar a quien tenga un contrato, no a quien sea delincuente "multirreincidente".
Vox y CS arremeten contra TV3
Prácticamente los únicos momentos de tensión en los que la moderadora ha intervenido han sido cuando Carrizosa y Garriga han arremetido contra TV3: cuando el candidato de Vox ha acusado a la televisión pública catalana de ser una "fábrica de odio", Oltra le ha exigido "respeto" para los profesionales de la cadena.
"Lo tendríais que echar, os está insultando", ha protestado Estrada dirigiéndose a Oltra, que le ha replicado: "Yo modero el debate, yo decido quién se queda, y de momento todos se quedan".