La excepción ibérica funciona: España, el país de la UE donde más ha bajado el precio de la luz
Según datos publicados por Eurostat, cayó un 41% frente a incrementos del 953% en Países Bajos
De 'timo ibérico' poco. La llamada "excepción ibérica", mecanismo que ha permitido a España limitar el precio del gas y rebajar el precio de la electricidad para paliar las consecuencias de la escalada de precios de la energía tras el estallido del conflicto en Ucrania, ha cumplido su objetivo.
Según datos de Eurostat, España es el país en el que más ha bajado el precio de la luz en el primer semestre de 2023 con respecto al año anterior. En concreto, la reducción ha sido del 41%, casi tres veces más que el segundo país, Dinamarca (-16%) y cinco veces más que Portugal (-6%).
Los datos de España chocan muy especialmente con otros países de la UE donde el incremento del precio está desbocado. En Países Bajos, por ejemplo, la subida ha sido del 953% y en Lituania y Rumanía del 88% y del 77% respectivamente.
La 'excepción ibérica' ha sido utilizada como bandera por parte del gobierno de coalición en los últimos meses y ha sido puesta de ejemplo para hacer frente a la fuerte inflación. Un recurso que el PP, a través de sus redes sociales, llegó a calificar en su momento de "timo ibérico" al entender que con él se pagaba la luz de otros países. El 22 de agosto del año pasado, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, dijo que “la medida estrella del Gobierno” era “subvencionar la electricidad a Francia".
La ministra de Hacienda en funciones y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, ha tachado ahora al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "timo ibérico" tras confirmarse que España ha sido el país de la Unión Europeo donde más se ha reducido el precio de la electricidad doméstica. "Feijóo y el PP sí que son un timo ibérico de verdad", ha escrito en la red social X, antes conocida como Twitter.