La España Vaciada desaparece del mapa político víctima del bipartidismo y la pelea de bloques
Ni siquiera Teruel Existe salva su escaño en el Congreso.
Internamente, confesaban un 'miedo', que el "bipartidismo o bibloquismo" arrasara con todo. Y lo ha hecho: la España Vaciada ha desaparecido del mapa político nacional en la noche de las elecciones generales del 23 de julio. No queda ni rastro de aquel sueño al que se agarraban para "cambiar la política nacional".
Ninguna de las marcas territoriales integradas en la plataforma o indirectamente asociada a esta ideología ha logrado entrar al Congreso o al Senado, absorbidos por el 'efecto nacional' al que se han agarrado PP y PSOE. Incluso Vox, que en su batacazo, ha logrado retener algo del poder que alcanzó fuera de las grandes urbes.
Entre los derrotados de la noche del 23-J se encuentra Teruel Existe, que aspiraba a revalidar el escaño logrado en 2019 y que contaba con el respaldo de las encuestas. Sin embargo, el bipartidismo ha convertido a la lista mayoritaria hace cuatro años en la tercera fuerza en la tierra con un 15% y lejos de cualquier opción de retener el 'asiento'.
Tampoco lo habrá para Soria Ya!, que partía con la fuerza de haber sido la lista provincial más votada en las autonómicas de Castilla y León de 2022. Allí, este 23-J la candidatura encabezada por Ángel Ceña se ha situado en tercer lugar con cerca de un 20%, porcentaje insuficiente en una provincia que apenas otorga dos escaños.
Igualmente decepcionante ha sido el resultado de la otra marca con peso dentro del sentir territorialista, Jaén Merece Más. Aupado en las municipales, donde decidió el color del Ayuntamiento de la capital jaenera hacia el azul del PP, finalmente ha acabado condenado al quinto lugar y apenas un 2% del voto, lejos del último de los cinco escaños que reparte la provincia.
Al vacío de la España vaciada se suma la no participación de marcas territorialistas como el Partido Regionalista Cántabro o Foro Asturias, que decidieron no concurrir al 23-J. Del fragmentado parlamento, dividido entre bloques y sin sumas claras, apenas 'resisten', con un toque más local y más allá del nacioanlismo, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.
Pero, explican desde dentro de la entidad nacional, "la lucha sigue" y la siguiente parada será las elecciones europeas de 2024. "En Europa hay una sensibilidad especial con lo rural", confesaba el secretario de organización, Sergio Díez. Ahora, pese al batacazo, la España Vaciada no se rinde.
Si no hay otras generales antes...