La Cofradía del Mutilado procesiona en Málaga con simbología franquista
Con Málaga ha pedido que se aplique la Ley de Memoria Histórica
El Grupo Municipal 'Con Málaga' (Izquierda Unida y Podemos) ha pedido medidas sancionadoras y que se cumpla la Ley de Memoria Democrática ante la inclusión de expresiones franquistas en una procesión de la Semana Santa malagueña.
La Cofradía del Mutilado volvió a exhibir, según el diario SUR, la bandera franquista y una inscripción del dictador Francisco Franco el pasado sábado en su antiguo estandarte oficial que reproduce un Cristo sin piernas y lleva bordado el escudo del águila, donde puede leerse 'Una Grande Libre', lema de la dictadura, y la inscripción 'Franco 1936', año del golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil.
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha asegurado que "la exaltación del franquismo no cabe en democracia, tampoco durante la Semana Santa de Málaga" y ha trasladado al alcalde un escrito exigiendo el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que se apliquen las sanciones que correspondan y que "se actúe para que estos hechos ilegales no vuelvan a repetirse".
Pide que se expongan ante la Subdelegación del Gobierno "estos hechos tan graves, con el objetivo de que se apliquen las medidas sancionadoras que procedan y que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que esta ilegal exaltación del franquismo no vuelve a repetirse".
También propone que se acuerde en el Ayuntamiento de Málaga una declaración institucional de rechazo de esta exaltación franquista y la adopción de las acciones oportunas que se puedan llevar a cabo para "asegurar una Semana Santa de Málaga libre de expresiones franquistas".
Origen franquista
La cofradía debe su nombre popular al Cristo que porta, al que le faltaban las piernas, y a su propio origen: su primera imagen fue un Crucificado colocado en el retablo de la Iglesia del Sagrario, que sufrió importantes destrozos en sus extremidades inferiores durante los asaltos y quema de templos tras el golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil.
Aprovechando esta circunstancia, la cofradía fue fundada ya en 1939 para integrar a diferentes mutilados del bando franquista. El Jueves Santo de 1939 fue la primera vez que realizó estación de penitencia siendo el hermano mayor el general José Millán-Astray.
Con el fin de la dictadura, en 1976 dejó de procesionar. La idea de volver surgió en 1992, con la idea de unificar a mutilados de ambos bandos como una forma de concordia. En 2019 la imagen se restauró y sus piernas volvieron a su lugar original y procesiona desde 2022.