La cafetería del Congreso recibe a los políticos con una subida de precios
El café, el desayuno, los menús del día... Hasta la cerveza.
Siempre ha conformado uno de los mayores 'chollos' de políticos y periodistas a la hora de tomarse un café. O al menos, esa es la fama que ha venido acompañando a los precios de los productos que se venden en la cafetería del Congreso. No obstante, en esta nueva legislatura parece que ha tocado apretar el cinturón con una subida de precios.
Según ha publicado El Confidencial Digital, la firma concesionaria que desde 2019 lleva la gestión de las tres cafeterías de las Cortes, Cafestore, ha arrancado esta nueva etapa del curso político con unos precios sensiblemente mayores en buena parte de su carta. En sintonía con las alzas que dejó la espiral inflacionista, los diputados y periodistas no se librarán de que las subidas afecten a esta suerte de refugio de consumiciones asequibles.
Se trata de un incremento que ha afectado desde al menú del día a los desayunos y el café, pero también hasta a las cervezas -sí, en el Congreso también se sirven cañas-.
¿Cuánto pagan los políticos por un menú del día en el Congreso? ¿Y la cerveza o el café?
Según la información antes mencionada, el menú del día -primer y segundo plato, postre, pan y bebida- que antes costaba 4,5 euros, ahora ha pasado a costar 6,46, es decir, casi dos euros más que el pasado año. Menos notoria ha sido la subida del desayuno, que se ha quedado en 1,30 euros, unos 15 céntimos más que antes.
Por ese módico precio, podrán optar a un desayuno estándar o uno saludable, que incluyen básicamente un café, infusión o bebida de cacao con una pieza de bollería, tostada (mermelada y mantequilla) o, si se ha elegido el saludable, pan con tomate y aceite. Eso sí, si lo que se desea es un pincho, un zumo de naranja o una pieza de fruta a mayores se puede optar por una novedad, el desayuno especial que cuesta 2,7 euros.
Si lo que se prefiere es una buena ración de comida, hay lomos de lubina, hamburguesas de ternera y ensaladas César por 8,05 euros. Pero, si estás dispuesto a dejarte 17.80 euros, puedes elegir la opción premium, un entrecot de ternera al grill.
El café en sí, fuera de un desayuno o menú, se ha encarecido hasta los 1,10 euros. ¿Poco, mucho? Cabe destacar que venía de un precio de 95 céntimos, ni siquiera llegaba al euro, algo muy difícil de encontrar en cualquier bar de España. Pero, ¿y la cerveza? Efectivamente, también ha subido desde un importe que era complicado, pero no imposible de hallar en un bar. Ahora han pasado a costar la cerveza pequeña y la grande 1,20 y 1,90 euros. Sí, pero antes valían 1.05 y 1.65, respectivamente.