Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La asesora de Moncloa explica a Peinado que la contrataron para asistir a Begoña Gómez

La asesora de Moncloa explica a Peinado que la contrataron para asistir a Begoña Gómez

Cristina Álvarez ha asegurado que fue contratada para gestionar su agenda pública y privada, y llevar un control de sus actividades a efectos de seguridad.

El juez Juan Carlos Peinado

Una asesora de Moncloa ha explicado este viernes al juez Juan Carlos Peinado que fue contratada en 2018 para asistir a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, para gestionar su agenda pública y privada, y llevar un control de sus actividades a efectos de seguridad.

El juez que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos como tráfico de influencias o corrupción en los negocios ha interrogado este viernes como testigo a Cristina Álvarez, quien ha explicado sus funciones como asesora y ha reconocido que tenía una relación de amistad con la mujer del presidente del Gobierno, según informan a EFE fuentes jurídicas.

Álvarez, que continúa teniendo la condición de testigo, ha explicado que su relación laboral comenzó en julio de 2018 y que sus funciones eran confeccionar la agenda institucional y privada de Begoña Gómez e informar al servicio de seguridad de La Moncloa de sus actividades.

Ha relatado que, tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, Begoña Gómez le indicó que le habían comentado que podía tener una persona de confianza como asesora y se lo ofreció a ella, y ha añadido que su cargo es eventual y adscrito al gabinete de Presidencia del Gobierno, con un nivel 26 y un sueldo de 49.000 euros al año.

Su misión es mantener un entorno de seguridad y eficiencia, ha dicho en una declaración en la que sin embargo no ha sabido precisar si en su contrato se especificaban sus funciones concretas, ni quién firmó su nombramiento.

La asesora ha relatado que ella reporta a Begoña Gómez, que le dijo que su puesto había existido con otros Gobiernos.

Esta idea ha sido defendida por el Gobierno en diferentes ocasiones, y por ejemplo la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha subrayado que "en toda la historia" las parejas de los presidentes han contado con una persona que ha colaborado en "sus tareas de organización y logística", y que en el caso de Gómez se trata de una persona con nivel 26, más bajo que el que tenía la persona que ejercía esa tarea para la pareja del anterior presidente.

Preguntada acerca de una serie de correos con la Universidad Complutense de Madrid sobre el registro y los pliegos de condiciones sobre una plataforma para la cátedra que codirigía Begoña Gómez, la testigo ha indicado que la incluían en copia para confeccionar la agenda de la investigada, pero que ella los eliminaba porque no le interesaban, según las fuentes.

También ha dicho que alguna vez desde la universidad la confundieron con una coordinadora.

Ha reconocido que envió un correo a la directora de Comunicación de la empresa Reale diciéndole que Begoña Gómez quería que siguieran patrocinando la cátedra que codirigía en la Complutense, como consta en el sumario, porque la mujer del presidente le pidió un favor y ella se lo hizo como amiga.

Preguntada sobre si conoce a otro de los investigados en la causa, Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, ha negado conocerle personalmente, sino simplemente haber coincidido un par de veces con él, y ha afirmado que le consta que fue a Moncloa para reunirse con Begoña Gómez, como este mismo declaró.

Sí ha dicho que conoce al que era vicerrector de la Complutense Juan Carlos Doadrio, que en ocasiones le trasladaba presuntas para Begoña Gómez, y al empresario Juan Carlos Barrabés pero solo de haber coincido en algún evento.

La asesora ha explicado que acompañaba a Begoña Gómez a reuniones en diferentes lugares, como el Instituto Empresa, pero no recuerda el contenido de esos encuentros ni otros detalles sobre los que ha sido cuestionada.

Al término de la declaración, el juez ha comunicado a algunos abogados de las acusaciones populares y al de Begoña Gómez que había abierto una pieza separada a efectos de una posible multa por las declaraciones públicas que realizaron tras acabar la declaración de la mujer del presidente del Gobierno este miércoles.