Koldo García, el "último aizkolari socialista" que trabajó como asesor de Ábalos

Koldo García, el "último aizkolari socialista" que trabajó como asesor de Ábalos

La 'mano derecha' del exministro ha sido detenido por presunta corrupción en la compra de mascarillas. Con dos antecedentes penales a sus espaldas, empezó trabajando de vigilante de obra y llegó a ser consejero de Renfe Mercancías.

Koldo García fue la sombra de Ábalos durante su etapa como ministroEuropa Press

En el año 2014, un mes antes de que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE, el entonces candidato a las primarias publicó en su página de Facebook un texto alabando a un militante baracaldés al que consideraba "un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha". "Así es Koldo, un inagotable aizkolari contra las injusticias y un ejemplo para la militancia", aseguraba el líder socialista junto a una foto del hombre al que dedicaba tantos elogios. 

Se trataba de Koldo García, quien años después llegaría a ser asesor de José Luis Ábalos durante su etapa como ministro de Fomento. Este jueves, Koldo, de 54 años, ha sido detenido por la Guardia Civil por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19. El montante de los contratos de estas administrativas públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores. También ha sido detenida su mujer, Patricia Úriz, que fue secretaria del ministerio de Transportes y alto cargo del PSOE navarro.

Las citadas fuentes precisan que se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan a Koldo, que igual ejercía de oficioso chófer y guardaespaldas de Ábalos, que como consejero de la empresa pública Renfe Mercancías sin contar con una formación específica para ello.

Según el diario El Correo, Koldo tiene en su historial dos antecedentes penales. En 1995 se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel por golpear a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad, aunque el Gobierno de José María Aznar lo indultó al año siguiente. La otra condena tuvo lugar en 2011, tras participar en una pelea en la que resultó herido un menor de 16 años. Tuvo que pagar una multa de 900 euros.

De vigilante de obras y portero de discoteca, Koldo se 'recicló' como escolta y se dedicó a proteger a diferentes concejales de UPN y del PSN o a un histórico del socialismo como Nicolás Redondo. También probó suerte en la política, donde llegó a ser concejal del PSN en Huarte durante la legislatura 2011-2015.

Poco tiempo después, dio el salto a la 'alta política' de la mano de Ábalos. Según El Mundo, "su conexión con José Luis Ábalos se explica a través de un amigo común: Santos Cerdán". Fue el actual 'número 3' del partido el que llevó hasta a Madrid a Koldo "para ayudar a Sánchez" y después entró a formar parte del núcleo más próximo de Ábalos. 

Pero su papel como persona cercana al exministro fue también objeto de varias polémicas. Entre ellas, su participación en el encuentro en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, motivo por el que la oposición pidió explicaciones en el Congreso. Ábalos y Koldo fueron al aeropuerto para reunirse en secreto con la mandataria venezolana y convencerla de que abandonara España sin salir de las instalaciones del aeródromo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es