Adiós al kebab: Turquía planea un gran golpe en Europa y se escuda con el jamón serrano español
Si la Comisión de la UE responde positivamente, no todo podrá llamarse kebab.
Turquía busca registrar el döner kebab para que cuente con la misma protección de la Unión Europea que tienen el jamón serrano de España y la pizza napolitana. Una suerte de denominación de origen. Es lo que quiere la Federación Internacional de Doner de Turquía (UDOFED) para que no se le pueda llamar kebab a cualquier cosa y "solo se podrá utilizar carne de cordero o ganado de al menos 16 meses", según informa el medio alemán Focus.
La UDOFED quiere que el kebab tradicional sea considerado una "especialidad tradicional". "Hemos iniciado el registro para el kebab tradicional, incluyendo la carne que se utilizará, cómo marinarla y ensartarla, y el tiempo exacto de cocción".
Los cambios que proponen incluyen también el tipo de corte y grosor de las tiras, así como el adobo.
Ahora será la Comisión de la Unión Europea la que debe determinar si protege el kebab como desean. Si están de acuerdo, un kebab que esté elaborado con pollo o ternera ya no podrá denominarse "doner kebab". Se sumaría así a otras denominaciones protegidas, como el jamón serrano o el queso mozzarella.
Un golpe concreto para Alemania
Aunque la decisión de la Comisión acabará afectando a toda Europa, el plan de Turquía va dirigido concretamente a Alemania, tal y como recoge Euronews. El negocio del döner kebab genera unos ingresos anuales de alrededor de 2.300 millones de euros en Alemania, y 3.500 millones en toda Europa, según la Asociación de Productores de Döner Turco en Europa, con sede en Berlín.
En Turquía, el plato tradicionalmente se preparaba con cordero y se servía en un plato. No obstante, en los años 70, los inmigrantes turcos en Berlín lo presentaron en pan de pita, adaptando la receta para satisfacer los gustos de los berlineses.