JxCat descarta una moción de censura con PP y Vox
Turull ha emplazado a Pedro Sánchez a que se reúna presencialmente con Puigdemont.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha descartado dar apoyo a una moción de censura impulsada por el PP y Vox y ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se reúna presencialmente con el líder de Junts, Carles Puigdemont.
Turull ha protagonizado este martes un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Palace de Barcelona, en el que ha situado las condiciones de JxCat para restaurar la "confianza" en Sánchez y el PSOE, entre las que figuran el trámite de la cuestión de confianza, la delegación "integral" de competencias en inmigración y la oficialidad del catalán en la Unión Europea.
El secretario general de JxCat ha advertido de que lo que ocurra el jueves en la Mesa del Congreso con la cuestión de confianza "no es inocuo", y ha apuntado que, si no se tramita, Junts deberá "tomar decisiones que no le gustarán al PSOE".
En cualquier caso, Turull ha tildado de "broma macabra" la idea de que los siete diputados de Junts den apoyo a una moción de censura a Sánchez junto a PP y Vox, un extremo que planteó ayer el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo.
En relación a la petición de que el catalán sea oficial en Europa, ha reprochado que, pese a las gestiones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el presidente del Gobierno no haya levantado el teléfono para llamar "a ningún jefe de estado".
También se ha referido a las negociaciones con los socialistas para el traspaso integral de las competencias en inmigración, cuestión en la que han avanzado mucho pero siguen encallados en dos cuestiones que, ha precisado, son las que diferencian el hecho de que tengas "autoridad y puedas gestionar o hagas papeles".
"Queremos que se tramite la propuesta sobre la cuestión de confianza, que se cumpla y desencalle la gestión en materia de inmigración, que el catalán sea oficial en Europa y que Sánchez coja el teléfono y se moje", ha dicho.
Sobre si habrá Presupuestos en Cataluña este año, Turull ha advertido de que no apuntalarán "a un presidente de la Generalitat que es la antítesis" de lo que Junts representa, y le ha instado a presentar las cuentas en el Parlament.
Tampoco se ha mostrado partidario de negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "No negociaremos un presupuesto en Madrid si no se acredita el cumplimiento del actual. Y los datos no son esperanzadores".
Jornada laboral
Otra de las cuestiones que ha abordado es la propuesta de reducción de la jornada laboral, que les enviaron a finales de año, explicando que aún no han tomado una decisión al respecto y que lo que les preocupa es como esto afecta a las pequeñas y medianas empresas y cuestiones como el absentismo y la competitividad.
"Creemos mucho en la negociación colectiva. Si se hace de manera unilateral con el Gobierno que hay ahora, cuando haya un cambio de gobierno estará acreditado para hacer de manera unilateral cosas que no gustarán tanto a los sindicatos", ha avisado.
"Agenda de desnacionalización"
Para Turull, Cataluña ha abierto una nueva etapa porque nunca antes un presidente de la Generalitat había asumido "una agenda de desnacionalización tan desacomplejada tan acelerada".
"Hay una sumisión militante e intensiva al discurso del PSOE", ha sostenido el dirigente de Junts, que considera que la primera lógica que se impone es actuar para no molestar al Gobierno, y esto considera que tiene consecuencias para el bienestar de los ciudadanos.
Así, ha pedido no caer "en el conformismo ni la resignación" ante el encargo que, en su opinión, tienen los socialistas de convencer a los catalanes para que callen y acaten.
Han acompañado en el acto a Turull compañeros de partido, además de representantes de otras formaciones como Ferran Pedret (PSC), Ester Capella y Raquel Sans (ERC) y líderes de patronales y sindicatos.