JxCat admite ahora que no está pactado con el PSOE qué competencias sobre inmigración asumirá Cataluña

JxCat admite ahora que no está pactado con el PSOE qué competencias sobre inmigración asumirá Cataluña

Turull insiste en que su objetivo es "la gestión integral de las competencias"

La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, y el secretario general de la formación, Jordi Turull, en una imagen de archivo.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha reconocido este lunes que no han pactado el contenido de la ley orgánica para ceder las competencias sobre inmigración a Cataluña: "En dos minutos no pactas el contenido de una ley orgánica. Ahora negociaremos el contenido, con un objetivo: tener la gestión integral de las competencias".

La cesión de competencias a la Generalitat de Cataluña en materia de inmigración, pactada con el PSOE a cambio de salvar los primeros decretos ley del Gobierno, y el posicionamiento de algunos alcaldes de JxCat a favor de expulsar a inmigrantes multirreincidentes, ha desatado múltiples críticas desde ERC, la CUP y los comunes, así como del propio Govern, que rebajó a una "delegación" el pacto de Junts con el PSOE.

En declaraciones a TV3, Turull ha explicado que con el PSOE pactaron "que se tomaba la decisión política" para "delegar competencias" a Cataluña para la "gestión integral" de la inmigración, aunque no el contenido en sí de la ley orgánica.

"Queremos que, para todos los inmigrantes de Cataluña, su institución de referencia sea la Generalitat", ha apuntado Turull, que ha defendido que Cataluña pueda hacer una "política integral" en esta materia.

Objetivo: referéndum

Turull también ha insistido este lunes en la necesidad de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y ha añadido: "Si el Estado se niega en redondo, colorín colorado".

Según Turull, desde Junts son los primeros en asegurar que habrá un referéndum: "Si no lo hay, lo habremos intentado. Lo único que puede quitar legitimidad al referéndum del 1-O y a la DUI es un referéndum vinculante y pactado con el Estado".

"Para eso estamos, y haremos lo mejor para que esto salga bien", ha añadido Turull, dejando claro que están abiertos a pactarlo por la vía en la que ambas partes se pongan de acuerdo.

También ha explicado que ya tienen una fecha para encontrarse de nuevo con el PSOE este enero, ante la que ha pedido discreción, y en la que abordarán los temas previstos en este marco: el referéndum y la financiación de Cataluña.