Junts advierte al PSOE que no se abstendrá en la investidura de Sánchez: votará sí o no
De esta manera, JxCat se asegura que sus siete diputados serán decisivos de cara a la investidura, tanto si llega a un acuerdo con el PSOE como si no.
Movimiento estratégico de Junts. El equipo negociador de JxCat ha comunicado al PSOE que no se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez y que su voto será o un sí o un no.
Su advertencia se produce en la misma jornada en la que desde Coalición Canaria han ofrecido el voto de su única diputada en el Congreso para que los socialistas no tengan que depender de la derecha independentista catalana.
Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a EFE fuentes de Junts, este movimiento se lleva a cabo para que el PSOE evite explorar una fórmula alternativa a la investidura que pase por el voto favorable de Coalición Canaria y la abstención de JxCat.
De esta manera, JxCat se asegura que sus siete diputados serán decisivos de cara a la investidura, tanto si llega a un acuerdo con el PSOE como si no, ya que Sánchez necesitará más síes que noes para ser presidente. Las mencionadas fuentes explican que esta decisión se trasladó al PSOE esta semana, después de que el rey encargase a Sánchez formar gobierno.
Alrededor de la postura de Junts no deja de sobrevolar la ley de amnistía para los presos del procés, una cuestión que Sánchez ha reconocido estar "negociando con los grupos", como ha expresado este mismo jueves. Pero desde la formación de Carles Puigdemont insisten en más exigencias, como la aceptación de un referéndum, extremo que descartan desde fuentes socialistas.
La pasada semana, tanto Junts como ERC pactaron una resolución para el Parlamento de Cataluña por la cual no darían su apoyo a la investidura de Sánchez si este "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones".
El penúltimo enfado de Junts
De momento, acercamiento no hay. De hecho, este miércoles el presidente del Gobierno en funciones se reunió con el líder del PSC, Salvador Illa, un encuentro que ha abierto nuevas brechas con los postconvergentes. El propio Puigdemont ha criticado esta mañana la cita, puesto que a su juicio Illa "no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza" en las negociaciones.
En un tono similar, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha acusado directamente a Illa de haber "engañado" a Junts "el día antes del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir que Xavier Trias fuese alcalde".