Jessica Albiach, la candidata que puede buscar puestos 'comunes' entre ERC y el PSC
La candidata de Comuns Sumar se erige clave para formar un próximo tripartit en Cataluña.
Acostumbrada a moverse en la frontera, Jessica Albiach está llamada, si la aritmética lo permite, a tender puentes con ERC y el PSC el próximo 13 de mayo cuando el recuento de las elecciones catalanas esté acabado.
Su don para adaptarse a las circunstancias ha permitido adaptarse y mantenerse en lo más alto del entorno de los comunes. De hecho, pese a provenir del sector de los Comuns, cuando este sector estalló por los provenientes de Iniciativa per Catalunya (ICV), sustituyó a Xavier Domènech como presidenta del grupo parlamentario.
Imagen de consenso, escaló a cara visible y, pese a provenir de Podem, comparte bien su trabajo con los rostros de Iniciativa que ahora dominan el espacio político.
De hecho, según el resultado de las urnas, tanto ella como su espacio pueden pasar de denunciar las carencias del PSC a garantizarle los votos para investir a Illa como president tal y como ocurrió en el Ayuntamiento de Barcelona tras las elecciones del 28 de mayo de 2023.
Sea como sea el resultado el próximo domingo, lo cierto es que lo de Jessica Albiach y la política impacta en su vida desde pequeña. Educada en los valores de la Valencia de las escuelas religiosas castellanizadas, heredó el espíritu progresista de una familia valencianohablante que tuvo la energía suficiente como para conseguir que finalmente ella pudiera ir a la universidad.
Se hizo periodista y trabajó en medios como el Diario Levante o la sección internacional del extinto Canal 9. Después fichó por el equipo de la vicepresidenta socialista Maria Teresa Fernández de la Vega donde pasó del lado periodístico al de la política. Sin embargo, lo que le llevó a dar el paso definitivo fue el 15M, donde estudiaba un máster en comunicación política y trabajaba como técnica de comunicación para el alcalde socialista de Cornellà, Antonio Balmón. Fue en esa época, en el primigenio Podemos donde se inscribió en Podemos y decidió implicarse.
Entre otros, a ella se le debe puestos de consenso que acabó por crear Catalunya en Comú confluyendo con el extindo ICV y otros espacios de la izquierda catalana.
Albiach, rompiendo la disciplina marcada, votó "no" a la independencia de Cataluña enseñando la papeleta a los medios, provocando fuertes tensiones con el independentismo.
Indultos y amnistía en cauce, ahora trata de marcar perfil propio ante el PSC y ERC bajo las siglas de Comuns Sumar donde incide en las líneas rojas que deberá aceptar el PSC para lograr acceder al Palau de la Generalitat. Negando que se vaya a construit el Hard Rock o que se pueda llegar a acuerdos con Junts, se ofrece como garantía de un gobierno de izquierdas con el PSC y los republicanos de ERC y medio de enlace para aliviar tensiones. Siempre en la frontera.