Iván Espinosa de los Monteros deja la política por su distanciamiento con Abascal
El portavoz de la formación en el Congreso era el rostro visible del ala liberal del partido, que pierde la batalla frente a las figuras más extremistas
El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha anunciado este martes que abandona su carrera política tras distanciarse de la cúpula del partido y preocupado por su deriva, aunque públicamente ha ceñido a "motivos personales y familiares" su voluntad de renunciar a su acta de diputado tras las elecciones generales del 23-J.
"Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos aún no son tan mayores, pero aunque están bien he pasado suficientes noches de hospital con ellos para meditar sobre el momento vital en el que me encuentro", ha dicho.
Espinosa de los Monteros volverá al mundo empresarial una vez que ya no comulga con el rumbo decidido por Vox en estos últimos meses, especialmente tras la salida de Macarena Olona y por la configuración de las listas para el 23-J, con la caída de personas de corte liberal como Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso y un aumento de la influencia de corrientes religiosas dentro de la organización y de perfiles más extremistas.
En su declaración pública, sin embargo, ha dado las gracias a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, destacando a Ignacio Garriga, Jorge Buxadé y Manuel Mariscal, y al presidente Santiago Abascal. "Tengo esperanza de ver, más pronto que tarde, a Abascal en la Moncloa", ha dicho. Además, el dirigente ha recordado que se quedará como afiliado de Vox y siempre a disposición del partido "para cualquier cosa que necesiten de mí".
Abascal: "Un afiliado de lujo"
Las reacciones a su decisión han sido inmediatas. El exsecretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha lamentado la salida de su compañero "y mucho más las razones que la provocan". "Has luchado sin descanso desde la fundación de VOX con lealtad, con generosidad y con sacrificio. Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo. Seguiremos luchando por los mismos principios y valores por los que juntos pusimos en marcha este proyecto al servicio de España y de la libertad. Siempre a tu lado. Gracias", ha escrito en Twitter.
Buxadé, por su parte, ha dicho en COPE que Espinosa de los Monteros es “historia” de su partido y Santiago Abascal considera que seguirá siendo un "afiliado de lujo". "Tengo el convencimiento de que lo mejor está por venir, y que participarás muy activamente en ello. En cualquier caso, muchas gracias por tu entrega. Nada de adioses. Hasta pronto", ha escrito en Twitter.
Iván Espinosa de los Monteros lleva ligado a Vox desde sus orígenes al formar parte del equipo fundacional. Entre 2014 y 2016 ya fue secretario general del partido y después pasó a ser vicesecretario general de relaciones internacionales. Además, fue número 2 a las elecciones europeas del 2014 y candidato a senador tanto en 2015 como en 2016.
Tras ejercer como portavoz del Congreso en la última legislatura, fue de número 3 en la lista por Madrid para las últimas generales. Como diputado electo, tendrá que ceder ahora su escaño a Juan Luís Steegmann Olmedillas, número 6 en la lista y el primero que se quedó sin silla tras el descalabro de Vox en el 23-J, que pasó de 52 a 33 diputados.