Irene Montero e Ione Belarra reaccionan al beso de Rubiales y Jenni Hermoso: "Es violencia sexual"
La centrocampista de la Selección Española de Fútbol Femenino y campeona del mundo asegura que fue "un gesto de amistad y gratitud".
Las ministras en funciones de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, han criticado el beso que le ha dado Luis Rubiales a Jenni Hermoso después de que la Selección Española de fútbol femenino se proclamase campeona del mundo. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol abrazó a la futbolista durante la entrega de medallas y, a continuación, le cogió del rostro y le da un beso en los labios. Un gesto, que ambas han tachado el gesto de "violencia sexual".
"No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo "que pasa". Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí", ha escrito en la red social X, antes Twitter, la ministra de Igualdad en funciones.
También Ione Belarra se ha pronunciado sobre el polémico gesto de Luis Rubiales. En la misma línea, de hecho ha compartido el tuit de la ministra de Igualdad y compañera de partido, la responsable de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2023 ha sentenciado que la "violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar".
"Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!", ha escrito.
Por su parte, el que hasta la legislatura pasada fue el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha ido un paso más allá en una serie de tuits en los que apunta a la posibilidad de que el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso sea constitutivo de delito.
"¿Esto de Rubiales no va a tener consecuencias penales?", publicaba junto a un vídeo del polémico momento, poco después de producirse. Más tarde, según denuncia Echenique, su publicación fue retirada por infringir los derechos de autor, tal como advierte la red social en un mensaje.
Sin embargo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha vuelto a publicar un fotograma del beso y una serie de vídeos en los que se ve a Luis Rubiales celebrando el título del mundial junto a la reina Letizia y la infanta Sofía, así como otro momento de celebración, ya sobre el terreno de juego, junto al resto de las jugadoras.
"Aquí el fotograma del posiblemente delictivo acto de Rubiales. A ver si la FIFA me tumba esto también", escribía Echenique junto a la polémica imagen. Minutos después, colgaba otra imagen de Rubiales besando a Olga Carmona, autora del gol de la victoria, en la celebración sobre el césped: "Aquí también con Olga Carmona. Parece que el tipo estuvo baboseando y acosando a todo el equipo. 🤮"
Jenni Hermoso: "Fue un gesto natural de cariño y agradecimiento"
Por su parte, la centrocampista Jenni Hermoso ha zanjado el asunto: "Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento", manifestó Jenni Hermoso en unas declaraciones facilitadas por la RFEF a EFE.
"No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante", añadió tras el gran éxito en el Accor Stadium de Sídney.
Mientras toda España celebraba el primer Mundial de la selección y las futbolistas pasaban a recoger la medalla en el Accor Stadium de Sídney, la imagen más llamativa fue un beso de Rubiales a la jugadora, que fue emitido por TVE y pronto comenzó a ser compartido a toda velocidad por las redes sociales.
“Eh, no me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo? ¡Mírame a mí, mírame!", ha dicho Hermoso en el vestuario, en unas palabras emitidas en directo a través de Instagram. Por otro lado, Rubiales ha anunciado en el vestuario que regala un viaje a Ibiza a toda la plantilla, un momento que fue emitido en un directo de Instagram de Salma Paralluelo.