Irán pone como objetivo al mayor buque de guerra de la Armada Española para exhibir su armamento

Irán pone como objetivo al mayor buque de guerra de la Armada Española para exhibir su armamento

El 'Juan Carlos I' es grabado desde un dron iraní en Ormuz.

El buque Juan Carlos IAnadolu via Getty Images

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) publicó el pasado viernes unos vídeos grabados por un escuadrón de cuatro drones de fabricación iraní que sobrevolaron tres barcos de guerra occidentales en el Estrecho de Ormuz, frente a Irán, según publica el diario El Confidencial. El más importante de ellos es el portaaeronaves Juan Carlos I, el buque insignia de la Armada Española, que lleva a bordo helicópteros y aviones Harrier de despegue vertical. 

La publicación de este vídeo se produce después de que Irán haya anunciado una ofensiva contra Israel por orden del líder supremo Alí Jamenei en respuesta al atentado que costó la vida al jefe de Hamás, Ismail Haniya. Ese mismo día tuvo lugar en Irán una ceremonia castrense con motivo de la incorporación de 2.640 sistemas de misiles, aviones no tripulados y otros equipos a la Marina de Guerra de los Guardianes de la Revolución.

El buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). 

El buque "Juan Carlos I" supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, lo cual le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.

El proceso de obtención del buque se inició en mayo del 2002 al elaborar el Estado Mayor de la Armada el documento en el que se definía la necesidad de la Armada de contar con al menos un Buque polivalente que contribuyera a la capacidad de proyección estratégica de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra, y constituyese además una plataforma eventual para que pueda operar la aviación embarcada. En el año 2003 se elaboraron las especificaciones de contrato, que contienen una definición detallada de cómo iba ser el buque, y en marzo del 2004 se firmó la Orden de Ejecución entre la Armada y Navantia.

La construcción del buque se realizó con las más avanzadas técnicas de construcción naval modular, elaborando el buque por partes (bloques) que eran posteriormente ensamblados en la grada número 3 del astillero de Navantia en Ferrol. Todo el proceso de construcción ha sido cuidadosamente auditado por la Inspección de Construcciones del Arsenal de Ferrol. El proceso comenzó en enero del 2005 con el corte de la primera chapa, y en julio del 2006 se puso el primer bloque en la grada. El buque fue botado el 08 de marzo del 2008, en una ceremonia presidida por S.M. El Rey, siendo la madrina S.M. la Reina, y permaneció atracado en el muelle 10 de Navantia durante todo el proceso de construcción posterior. Las pruebas de mar se efectuaron en septiembre del año 2009, y posteriormente en mayo y agosto de 2010.

El buque fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado "L-61", en una ceremonia presidida por S.M El Rey.

En cuanto a operaciones el buque participó conforme su roll de buque logístico en la Operación “ISPUHEL” en 2018, proyectando por vía marítima una Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra y material hasta Kuwait para su integración en la operación “INHERENT RESOLVE” en Irak.

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Por otro lado, el buque ha participado en multitud de ejercicios tanto de carácter nacional como internacional, destacando el ejercicio BALTOPS en 2019 en el mar Báltico; y el ejercicio MAVI BALINA en 2022 en aguas turcas del mar Egeo, en el que se certificó por parte de la OTAN al Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT) para ejercer en el futuro el mando de la fuerza anfibia de la Alianza.