Illa ganaría las elecciones en Cataluña y el independentismo no sumaría mayoría, según el CIS
El líder del PSC podría alcanzar los 40 escaños, mientras el PP subiría de forma vertiginosa hasta los 14 representantes
El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ganará las elecciones en Cataluña del próximo 12 de mayo y podría llegar a los 40 escaños, aunque necesitará de otras fuerzas políticas para poder gobernar. Según un estudio preelectoral publicado por el CIS este jueves, el PSC volverá a ser de nuevo la fuerza más votada en Cataluña y lograría hasta siete escaños más con respecto a las elecciones de 2021.
El auge del PSC dejaría sin opciones al independentismo de conseguir la mayoría absoluta, ni siquiera contando con los apoyos de la formación ultraderechista Aliança Catalana. Según el estudio, Junts sería la segunda fuerza con 28-30 escaños y ERC la tercera, con 27-28. A estos representantes se sumarían los 5-7 de la CUP y los 0-2 del partido de Sìlvia Orriols. Ni con la mejor horquilla de cada uno se alcanzarían los 68 diputados necesarios para sumar mayoría absoluta en el Parlament.
El PP, mientras, subiría de forma vertiginosa de tres a 13-14, aprovechando el espacio que deja Ciudadanos. La formación naranja, que en 2021 obtuvo seis representantes, se quedaría ahora fuera del Parlament. Vox, mientras, bajaría de 11 a 8-9 escaños y los comunes se mantendrían en 7-8.
Illa también es el candidato mejor valorado y el único que aprueba, con un 5,35, seguido de Pere Aragonès, con un 4,86, de Jéssica Albiach (4,16) y de Carles Puigdemont, con un 3,83. Además, el 24,8% de los encuestados quiere que el socialista sea el presidente de la Generalitat tras las elecciones del 12M, mientras un 17% desea que sea investido Puigdemont y un 14,6% prefiere a Aragonès.
La encuesta ha sido realizada a partir de 8.905 entrevistas entre el 11 y el 22 de abril, por no recoge el efecto que pueda tener la decisión de Pedro Sánchez de abandonar su cargo como presidente del Gobierno.