Iglesias se siente "feliz" tras la ruptura con Sumar y Díaz pide a Podemos no equivocarse de "adversario"
Belarra defiende la decisión asegurando que la han tomado para mantener su voz "valiente" en el Congreso.
La ruptura de Podemos y Sumar en el Congreso, un día después de que la formación morada anunciara su paso al Grupo Mixto, ha acaparado buena parte de las conversaciones este miércoles en el Congreso durante los actos por el aniversario de la Constitución. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la decisión ha sido "difícil" pero que "no ha tenido más remedio que hacerlo" para mantener su voz "valiente" en el Congreso.
"Podemos ha pasado página. Podemos deja atrás un momento extraordinariamente difícil para nuestra organización y ahora, con fuerzas renovadas, nos ponemos a cumplir con el mandato de la ciudadanía que es trabajar para seguir impulsando las transformaciones valientes, feministas y ambiciosas", ha apuntado en declaraciones a los medios.
Junto a los otros cuatro diputados morados, Belarra ha reivindicado que Podemos es una "herramienta útil" para impulsar políticas valientes y que es necesaria una voz en el Congreso que diga, por ejemplo, "alto y claro" que Israel está perpetrando un genocidio con el pueblo palestino, algo que no fue posible cuando ayer no pudo intervenir en la comparecencia del ministro de Exteriores José Manuel Albares.
Sobre la situación de posibles alianzas entre Sumar y Podemos en Euskadi, Belarra ha dicho que Podemos apoya las decisiones que tomen sus respectivas direcciones autonómicas que tienen autonomía para decidir.
Asimismo, ha manifestado que su partido va a mantener el mismo criterio e irán con "la verdad por delante", para desgranar que en el mes de noviembre más de 30.000 inscritos aprobaron su nueva hoja de ruta que marca la posición de cara a tejer alianzas para el ciclo electoral, en referencia a la condición de primarias abiertas sin veto.
En Rac1, el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que este movimiento les hace sentir "felices y aliviados", ya que ahora tendrán voz propia en el hemiciclo. "Habían dejado el partido sin capacidad de influencia política en el grupo parlamentario", ha dicho.
Por su parte, Yolanda Díaz ha reclamado a Podemos que "no se confunda de adversario" ni ponga "en jaque" las políticas del Gobierno tras abandonar su grupo parlamentario para pasar al Mixto, una decisión que ha tildado "de parte" y que, a su juicio, genera desafección política.
"Creo que las personas progresistas en España no comprenderían que se pueda poner en jaque políticas públicas que son importantes, y que son buenas para la vida de la gente, por intereses de parte", ha manifestado cuestionada respecto a la decisión de Podemos de romper con el grupo plurinacional.
Sin mencionar directamente a Podemos durante su comparecencia, Díaz ha pedido "altura de miras" y se ha mostrado convencida de que "cualquier persona que defienda el bien del país no se va a confundir de adversario" en el hemiciclo, máxime cuando el Ejecutivo de coalición está "asediado" por una "política destructiva" de PP y Vox, que solo busca "desestabilizar" al Gobierno.
Por otro lado, ha proclamado que Sumar está decidida a avanzar en derechos para las mayorías sociales y laborales, así como cuidar el Gobierno de coalición progresista, dado que "no hay nada que justifique intereses de parte cuando se despliegan políticas" públicas.