En Hungría, el paraíso de Vox, el precio de los alimentos se ha disparado un 49%
El gobierno de Orban impuso un tope al precio de algunos productos básicos, medida que Vox tildó de "trasnochada" cuando la propusieron Podemos y Yolanda Díaz en España
La realidad abofetea de nuevo a Vox. Pese a que la formación de ultraderecha ensalza la buena gestión del gobierno de Viktor Orban en Hungría, los datos económicos no siempre sustentan dicha defensa. En los últimos meses, el partido de Abascal ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la elevada inflación en España derivada de la guerra en Ucrania y la crisis energética. "El Ejecutivo no puede durar ni un minuto más", advertía en junio, cuando el dato superaba el 8%. Han criticado, de manera muy destacada, el "empobrecimiento de las familias".
Pese a registrar una importante inflación, el dato de la subida de precios en España es la más baja de Europa. Concretamente, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en diciembre en el 9,2% mientras que en la Unión Europea los precios moderaron su escalada al 10,4% desde el 11,1%, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. España es el país de los Veintisiete donde los precios subieron con menor intensidad, con un 5,5%.
En estos últimos meses, el alza se deriva principalmente del importante crecimiento del precio de los alimentos. Concretamente, y según el mismo baremo correspondiente a diciembre, en España hubo un incremento del 15,7% en 2022. El dato de nuestro país se sitúa tres décimas por debajo de la media de la zona euro. De hecho, la cesta de la compra ha subido más en 18 países.
Entre esos países donde el incremento es mucho más alto, destaca sobre todo Hungría. El país idolatrado por Vox sufre un encarecimiento del precio de los alimentos del 47,9%, casi catorce puntos más que el segundo país de la estadística, Lituania. Un duro varapalo para el bolsillo de los húngaros, que sufren en general un IPC superior al 24%.
En febrero de 2022, el Gobierno de Viktor Orbán obligó a los supermercados y pequeñas tiendas de alimentación a limitar los precios de varios alimentos básicos para limitar el incremento de los precios. Los resultados están a la vista: no ha funcionado.
El tope al precio de algunos alimentos es una medida que Podemos ha propuesto en España. Pero Vox, lejos de apoyarla después de haberse puesto en práctica en Hungría, lo ha descartado al tildarla de "trasnochada". "Cualquier propuesta en ese sentido será un fracaso o lleva a las cartillas de racionamiento, que es lo que está proponiendo la vicepresidenta Yolanda Díaz", dijo Iván Espinosa de los Monteros.
Poco se entiende, entonces, el férreo apoyo de Vox al gobierno de Orban. Hace dos semanas, en plena polémica por el plan antiaborto de Castilla y León, el vicepresidente de esta región Juan García-Gallardo, dijo esto sobre Hungría en "El programa de Ana Rosa": “Es un país que está en la UE, va como un tiro, se están elevando los índices de natalidad, la economía crece y se respetan los derechos de todo el mundo. Para mí es un ejemplo”.