La huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid llega a su fin 123 días después
Han sido necesarias 15 reuniones para alcanzar un acuerdo.
123 días y 15 reuniones después, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han firmado este jueves el acuerdo que pone fin a los paros.
Tras contar con el aval de los profesionales llamados a la huelga, un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria en la región, el comité de huelga se ha reunido este jueves con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para terminar de perfilar los puntos del acuerdo en un documento por escrito, un encuentro que se ha prolongado durante más de cinco horas.
“Hemos llegado a un terreno de la negociación en el que no va a haber vencedores ni vencidos, cosa que es muy importante en una negociación, sobre todo para el cumplimiento y el seguimiento de los acuerdos a los que se llega”, ha resaltado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros, antes del encuentro.
Los puntos clave del acuerdo
La Comunidad de Madrid precisa que en el acuerdo se recoge un complemento para los médicos de familia y pediatría de Primaria de 450 euros por categoría deficitaria, otros 500 euros para incentivar el turno de tarde fijo, otros 300 euros para aquellos que hagan rotaciones de turno mañana tarde y 50 euros por hora para quien quiera prolongar su jornada para atender a pacientes.
A esas mejoras en las condiciones económicas se une un nuevo modelo de agendas que ordena las citas de los pacientes para dedicarles más tiempo y poder frenar la sobrecarga asistencial.
Desde el Ejecutivo madrileño, a su vez, apuntan que a todo lo citado “se suma al Plan de Primaria, en el que ya hemos invertido 200 millones de euros para mejorar las condiciones de los profesionales, las infraestructuras y avanzar en la digitalización de la sanidad pública madrileña”.
Ayuso presume del acuerdo: “La sanidad es la joya de la corona de Madrid”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha dudado en presumir de un acuerdo para el que se han necesitado cuatro meses de negociaciones y paros: “La sanidad es la joya de la corona de la Comunidad de Madrid y vamos a seguir mejorándola, sin necesidad de huelgas. Sigamos hablando”.
Ayuso califica el final de la huelga como “un gran motivo de satisfacción” por el que “la sanidad pública madrileña, los profesionales sanitarios y los madrileños estamos de enhorabuena”.
Además, la presidenta madrileña ha destacado que “este acuerdo da tranquilidad a los pacientes, a los madrileños y asegura la normalidad a un sistema sanitario que aún tiene mucho camino por delante para mejorar”.