No es nada habitual ver a Isabel Rodríguez con una camiseta así, pero la ocasión lo merecía
En el Consejo de Ministros
A falta de un día para el 8-M, las ministras han querido dejar claro que es una semana de reivindicación y de sacar a relucir el morado, símbolo del feminismo. En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han llevado ropa morada. Pero, más allá de eso, ha habido un detalle que ha acaparado todas las miradas: la camiseta de Clara Campoamor que ha llevado Rodríguez.
Más allá del simbolismo de los outfits, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, una norma anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez..
Uno de los puntos clave de la futura ley es establecer una cuota de mujeres para órganos de Gobierno como el Consejo de Ministros y otros espacios de toma de decisiones como la dirección de grandes empresas, que deberán garantizar que el 40% de sus componentes son mujeres.
Concretamente, estarán obligadas a cumplir con este porcentaje todas las empresas cotizadas o entidades de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual, así como las juntas de gobiernos de los colegios profesionales y los jurados que concedan premios financiados con dinero público.
Además, la norma fijará la obligatoriedad de las listas electorales cremallera, es decir, que integren a hombres y mujeres con una alternancia total.