Guinea Ecuatorial declara la guerra al PP y les acusa de "injerencias en asuntos internos del país"

Guinea Ecuatorial declara la guerra al PP y les acusa de "injerencias en asuntos internos del país"

Los 'populares' presentan una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno denuncie y trabaje por los DDHH en el país, en entredicho según apuntan numerosas organizaciones internacionales.

Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial.TINGSHU WANG

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha lanzado una fuerte crítica contra el Partido Popular (PP) español tras la presentación de una proposición no de ley que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a apoyar a la oposición ecuatoguineana y a promover la condena internacional del régimen de Teodoro Obiang.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Malabo ha expresado su rotunda repulsa a la iniciativa de los 'populares', calificándola como una "clara expresión de la diplomacia hostil seguida por el PP español hacia Guinea Ecuatorial dentro o fuera del Gobierno de España".

El comunicado del Ejecutivo ecuatoguineano destacan que la propuesta del PP representa "un estímulo a la continuidad y reforzamiento de la práctica de injerencias en los asuntos internos" del país africano. Además, sostienen que "la verdadera oposición política" está representada en las instituciones nacionales y "no requiere de ninguna acción extranjera" en su favor, rechazando así cualquier intervención externa como la planteada por el partido de Alberto Núñez Feijóo.

Guinea Ecuatorial acusa así al PP de apoyar a una oposición que, según el comunicado, está "radicada en España y en la UE, constituida significativamente por prófugos de la justicia ecuatoguineana condenados por su implicación directa en delitos graves de rebelión, terrorismo o su financiación, con el propósito de desestabilizar Guinea Ecuatorial". 

Cabe destacar que aunque Guinea Ecuatorial es oficialmente una democracia, desde la toma del poder por parte de Teodoro Obiang, se suceden las denuncias de asesinatos políticos y desapariciones, así como juicios con ausencia de garantías procesales. Amnistía Internacional habla desde hace años de detenciones arbitrarias, torturas, apaleamientos y muertes en detención, así como la persecución contra las personas LGTBI.

El Gobierno de Malabo alega que el PP ha respaldado "estos métodos anticonstitucionales" desde 2003, especialmente con la formación del "supuesto 'Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio'". Además, el Gobierno de Guinea Ecuatorial señala que la tentativa de golpe de Estado de 2004, liderada por el mercenario británico Simon Mann, "fue organizada en España con apoyo y financiación, entre otros, del Gobierno presidido por José María Aznar".

La proposición no de ley presentada por el PP, que será debatida en la Comisión de Exteriores del Congreso, subraya la necesidad urgente de "impulsar una política de Estado para coordinar una acción" tanto en España como en foros internacionales que "favorezca una transición a la democracia, el respeto de los Derechos Humanos y el control y la gestión de los recursos económicos y energéticos por parte del pueblo ecuatoguineano".

En este sentido, los 'populares' buscan que desde el Congreso se inste al Gobierno a "apoyar a la oposición democrática ecuatoguineana, ONG, intelectuales y personalidades de la sociedad civil", visibilizando su existencia y estableciendo programas de colaboración, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que promuevan "la democracia, las libertades y los Derechos Humanos". Además, el PP reclama al Ejecutivo español que promueva "la condena al régimen de Guinea Ecuatorial en los diferentes foros internacionales en los que participa España" y que se implementen "sanciones en el seno de la UE para empresas que colaboren en la corrupción del régimen". Asimismo, se propone la elaboración de "un listado de bienes inmuebles en la Unión Europea con titularidad de miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial y familiares de Teodoro Obiang".