Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica: qué es esta condecoración y por qué el Gobierno se la entrega a Meloni

Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica: qué es esta condecoración y por qué el Gobierno se la entrega a Meloni

En la actualidad depende del ministro de Asuntos Exteriores decidir a quién se le otorga

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la CatólicaArsenal FC via Getty Images

El Gobierno ha decidido condecorar a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al presidente de Italia, Sergio Mattarella, al ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, así como a otros políticos del país transalpino con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, que en dos reales decretos hace oficial la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Meloni, Tajani, así como a la subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Tripodi y al embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino, previa deliberación del Consejo de Ministros.

La Orden de Isabel la Católica fue instituida por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815 y tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional", según el BOE.

Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden de Isabel la Católica, por lo que todas las condecoraciones de esta Orden son conferidas en su nombre. Eso sí, en la actualidad depende del Ministro de Asuntos Exteriores de España decidir a quién se les otorga. A él corresponde elevar a la aprobación del Consejo de Ministros los proyectos de Reales Decretos de concesión de los grados de Collar y Gran Cruz y conceder en nombre de su Majestad el Rey los grados inferiores. Todos los títulos de las condecoraciones de la Orden deben llevar su firma.

La Orden de Isabel la Católica consta de los siguientes grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata, Medalla de Plata, Medalla de Bronce. Para personas jurídicas se concede la Corbata o la Placa de Honor.