Gibraltar desata su buque de guerra al detectar la intrusión de la Armada Española

Gibraltar desata su buque de guerra al detectar la intrusión de la Armada Española

"Las incursiones son una violación de la soberanía del Reino Unido".

HMS Belfast moored on The River Thames in London.Getty Images/iStockphoto

La tensión entre España y Gibraltar es más que evidente. El martes por la noche, Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Rayo’ (P-42), un buque patrullero marítimo de la Armada española de 2.860 toneladas y 94 metros de eslora, fue visto en aguas territoriales en disputa. Un acto que no gustó nada al gobierno local.

Inmediatamente, el HMS Dagger del Escuadrón de Gibraltar salió de su embarcadero para escoltar al buque español hasta expulsarlo de tierras británicas. Varios testigos que se encontraban en East Beach han asegurado a The Olive Press que el Rayo llegó a acercarse unos 1.000 metros de la costa.

La embarcación española fue detectada cuando encendió su transpondedor AIS y lo apagó en cuanto salió de las aguas territoriales británicas en torno a las 17:15 horas. “La Marina Real desafió una incursión y escoltó a un buque de la marina española fuera de las aguas territoriales británicas de Gibraltar”, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) británico al citado medio.

Violación de la soberanía de Reino Unido

El departamento también ha aclarado que “la FCDO hace gestiones diplomáticas formales ante España cuando corresponde. Las incursiones son una violación de la soberanía del Reino Unido, no una amenaza a la misma”.

Titania
Titania
Santander

El pasado 22 de marzo, el Rayo ya navegó por el mar de Alborán con el objetivo de garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional, en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).