Génova para los pies a Ayuso y marca sus tiempos para recurrir la amnistía
Ayuso se saltaba a todos sus colegas autonómicos y anunciaba, antes incluso de que Feijóo tomara la palabra en el Congreso, que todas las autonomías del PP iban a presentar un recurso al TC por la amnistía.
El PP corrige a su manera las palabras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pronunció ayer sobre la Ley de Amnistía, aprobada definitivamente este jueves en el Congreso.
La lideresa del PP anunció, antes incluso de que Feijóo subiera a la tribuna del Congreso, que todas las autonomías del PP iban a recurrir la medida de gracia a los líderes independentistas. Una forma en la que, de nuevo, Ayuso marcaba la agenda al PP y que se ha topado con la decisión de Génova, que apunta a otros plazos.
La ley se recurrirá, sí, pero cuando toque. Lejos de titulares para acaparar atención como los lanzados por Sol, el PP quiere ir despacio y con buena letra y esperar primero a que el Poder Judicial, y en concreto el Supremo, mueva ficha y plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). De hecho, en Génova ven en este asunto con mejores ojos a la justicia europea que a la española. “Confiamos más en el TJUE que en el TC”, afirman al respecto en Génova.
No se saben los tiempos, pero la ley se recurrirá cuando toque. Además, la norma ni siquiera está en vigor. Debe pasar por el Boletín Oficial del Congreso y de ahí, cuando Felipe VI la firme, publicarse en el BOE. Al menos, una semana, coincidiendo con el final de la campaña electoral de las elecciones europeas.
De hecho, en el PP esperan pacientes a que la norma eche a andar y se pueda ver, por ejemplo, la imagen de Carles Puigdemont volviendo a España para poder iniciar con más fuerza su oposición a la norma.
El 'por mí y por todos mis compañeros de Ayuso' tendrá que esperar y tendrá dos partes: un recurso de Génova y otro de las comunidades autónomas que controla el PP, que harán lo propio. Según ha podido saber este medio, tanto Génova como Sol aseguran que las palabras de Ayuso estaban coordinadas, pese a que dos barones mostraron a su entorno su sorpresa porque no sabían qué Ayuso iba a salir a hablar en nombre de todos.