Génova acalla las voces templadas del PP, que piden un pacto de Estado en migración

Génova acalla las voces templadas del PP, que piden un pacto de Estado en migración

“Nos están vinculando a Vox y estamos dando motivos”, lamenta un presidente autonómico.

Miguel TelladoEuropa Press via Getty Images

Aumenta la división en el PP sobre la posición que debe adoptar el partido en materia de migración. Siempre en privado, eso sí. Mientras algunas voces destacadas de la formación piden rebajar el tono en una cuestión tan sensible y alcanzar un pacto de Estado, Alberto Núñez Feijóo y su círculo más próximo mantienen un encendido discurso contra el Gobierno y no retrocede en sus mensajes que vinculan a los inmigrantes con la delincuencia.

La gira de Pedro Sánchez por África (Mauritania, Gambia y Senegal) para abordar con las autoridades locales cómo contener la inmigración de la ruta hacia Canarias ha servido para que el PP, primero, criticara al presidente del Gobierno por invocar el fantasma del efecto llamada al apostar por la migración circular; y después para advertir de una contradicción en el discurso de Sánchez al defender las deportaciones de migrantes que lleguen a España en situación irregular.

"Más allá de constatar que el Gobierno no tiene un plan para frenar en origen la llegada de inmigrantes a nuestras costas, esperamos una disculpa de los que cuestionaron nuestra altura moral, de los que nos llamaron xenófobos y de los que dijeron que nos marcaba el paso la ultraderecha", exigían desde Génova después de que Sánchez dijera que el retorno de quienes llegan a España irregularmente es "imprescindible" porque "traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos, pero esencialmente porque la legislación europea y española obligan a ello".

El PP defiende los llamados a las deportaciones masivas que han hecho en estos últimos días los gobiernos de Alemania e Italia y critica que el español se desmarcara de esta posición e, incluso, ofreciera 250.000 empleos de inmigración legal. "Sánchez habla de regularizaciones masivas y acude a los países de origen a alentar las salidas, que es lo contrario de lo que habría que hacer en estos momentos”, dijo Miguel Tellado en una entrevista radiofónica, obviando que esos trabajos se ofrecieron con el condicionante de que los migrantes regresen después a su país de origen. 

  Sánchez, junto al vicepresidente de la República de Gambia, Muhammad B.S. Jallow, durante la ceremonia de honores de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Banjul.Pool Moncloa / Fernando Calvo

Una opción que el propio Feijóo había propuesto como fórmula en un tuit escrito por él mismo horas antes: "Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes". Igualmente, la proposición no de ley registrada por el PP en el Congreso el pasado martes también reclamaba “desarrollar un modelo efectivo de migración vinculado al mercado de trabajo".

Las críticas del PP sirvieron, no obstante, para que miembros del Gobierno como Félix Bolaños, José Manuel Albares o Isabel Rodríguez criticaran al PP por "alimentar la xenofobia" y el "odio" y de actuar con "bajeza moral" por sus declaraciones en el debate sobre la crisis migratoria.

Esta nueva ofensiva del PP con la inmigración como señuelo se produce después de que Feijóo haya vinculado abiertamente inmigración con delicuencia y okupación en algunos de sus últimos mítines o de que Xavier García Albiol también publicara un tuit de tintes xenófobos que Cuca Gamarra acabó respaldando: “Se viven situaciones que todos vemos, pensamos y algunos escriben”. Sólo la portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, se atrevió a decir que el alcalde de Badalona "no estuvo afortunado” con su comentario.

Algo que demuestra que no todo el mundo dentro del PP ve con buenos ojos este discurso más duro contra la migración. Algunos barones como el murciano López Miras piden un pacto de Estado en esta materia, y sacarlo de la arena política. “Nos están vinculando a Vox y nosotros estamos dando motivos”, lamenta un alto cargo del PP, en conversación informal con El HuffPost. Al igual que esta fuente, otros destacados dirigentes también se sienten incómodos al ver que la cúpula insiste en relacionar delincuencia con migración.

Por este motivo, un sector de la formación pide “reconducir” la posición y ve con buenos ojos que se hayan retomado los contactos para pactar la reforma de la ley de extranjería. “Sémper ha dicho que se puede llegar a un acuerdo, que se pongan a ello”, dicen en Canarias y Ceuta.

Titania
Titania
Santander

Los barones del PP también tienen la intención de forzar el cambio en el orden del día de la conferencia de presidentes, cuando Pedro Sánchez la convoque. Además de vivienda, quieren que se hable de migración, financiación y falta de médicos. Feijóo quiere en su reunión del día 6 con sus barones una posición de unidad del partido en todas estas cuestiones clave.