La Generalitat Valenciana restringe la movilidad en las vías de acceso a las zonas afectadas por la DANA durante 48 horas
Se eximirá del cumplimiento de la medida a los servicios esenciales y a las empresas responsables de garantizar el suministro de servicios básicos. La tragedia deja ya más de 200 muertos en la provincia de Valencia.
La Generalitat Valenciana va a restringir la movilidad en las vías de acceso a las zonas afectadas por la DANA durante 48 horas, tal y como ha confirmado a última hora de este viernes el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus. Junto a la confirmación de la muerte de más 200 personas por la catástrofe, se trata de la principal noticia que deja la jornada.
En una comparecencia, Mus ha explicado que la Generalitat que para aplicar esa limitación se ha aprobado una orden que entrará en vigor la noche de este viernes a las 00:00 y estará vigente hasta las 23:59 horas del domingo. En la misma acuerda el cese con carácter transitorio de la movilidad en determinadas vías excepto para los servicios esenciales y empresas responsables de garantizar el suministro de servicios básicos de agua, energía, comunicaciones y distribución de alimentos.
Según precisa Europa Press, las vías afectadas por esta restricción de la movilidad serán los accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de Valencia; y los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 de la V-30 (el Puerto) al kilómetro 9, que coincide con los accesos a la A-3, en ambos sentidos, excepto en la entrada a Valencia.
Además, estará prohibida la circulación en la CV-33, entre Albal y Torrent; la CV-36, entre Valencia y el baipás; la CV-366, el acceso sur de Torrent; la CV-400 entre Valencia y Albal; la CV-403, entre Xirivella y Torrent; la CV-407, entre Picanya y Sedaví; y la CV-410, entre Alaquàs y el centro comercial Bonaire.
La orden ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana
Justo antes de la medianoche, ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la orden que rige esta limitación de la movilidad en las vías de acceso a las zonas perjudicadas por la DANA.
En el documento se señala que se ha decidido "adoptar, con carácter transitorio, desde las 0:00 horas del día 2 de noviembre de 2024 hasta las 23:59 horas del día 3 de noviembre de 2024, medidas temporales y excepcionales para proceder a la reparación y limpieza, garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales y complementarios de intervención, así como de todas empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, y de distribución de alimentos".
En ese sentido, se precisa que "en el periodo indicado se restringe el movimiento en cualquier vehículo de transporte (...) a excepción de los servicios indicados en el punto anterior, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por algunos de los siguientes motivos:
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
- Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
- Asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada".
Mazón subraya que no hay cifra oficial de desaparecidos
Por otro lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha subrayado que no hay una cifra oficial de desaparecidos, y ha aprovechado una pregunta sobre esa cuestión para pedir a las personas que hayan notificado alguna desaparición que informen también si finalmente ha podido contactar con esa persona.
En declaraciones a Antena 3, el presidente valenciano ha expresado que este viernes ha visto "alguna otra información con respecto al número de desaparecidos" y que se niega "moralmente a perder un solo minuto en desmentir bulos, porque el tiempo que tenemos es muy valioso para seguir trabajando".