Francisco Igea y Edmundo Bal no descartan crear una nueva plataforma si Cs desaparece
Su objetivo sería aglutinar el espacio de centro político, que quedaría desierto si se disolviese su partido.
Francisco Igea, único procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha asegurado este miércoles que mantiene conversaciones "con varias personas de relevancia" de su formación, entre las que se encuentra el exdiputado Edmundo Bal. Además, no descarta la creación de una plataforma de ámbito nacional que aglutine el espacio de centro político. Pero insiste en que primero tienen que esperar "a ver qué ocurre" con la formación naranja.
"El partido no se ha disuelto, y mientras no lo haga yo soy un portavoz y voy a seguir trabajando", ha explicado el político en declaraciones a EFE en los pasillos de las Cortes de Castilla y León. Y ha asegurado que la plataforma que tiene pensada está relacionada "más con lo autonómico", pero ha insistido en que hay que ver los pasos que da la actual dirección nacional de Cs con "peticiones reiteradas de dimisión" y la posibilidad de que se convoque el Consejo General, el máximo órgano entre Congresos, para ver qué rumbos toman.
"Estamos en conversación varias personas de relevancia del partido y vamos a ver qué es lo que ocurre en estos días, pero lo primero que le pedimos a la ejecutiva de Cs es que asuma con coherencia que el partido ha ido a una situación inviable bajo su dirección y que, por tanto, lo que tiene que hacer es dimitir", ha insistido.
El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que tanto Bal como él "creen en el espacio de centro y van a seguir trabajando por él", pero ha recalcado que aún es pronto. Todavía están hablando de las decisiones que van a tomar porque los hechos que se han ido sucediendo estos días les han pillado "a todos un poco de sorpresa".
Igea también se ha mostrado muy crítico con la decisión del partido de no presentarse a las elecciones generales, ya que rechaza el concepto de "hibernar". Considera que "no somos un oso grizzly y tenemos que plantear a la nación cuál es nuestro modelo". Además, ha calificado como "inasumible" que el secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez, diga que el proyecto "es inviable" pero mantenga su cargo de todas formas.
"¿Eres el responsable del partido y sigues adelante para que en las siguientes te coloquen a ti en el parlamento europeo? ¡Esto es demencial y no tiene pies ni cabeza", ha lamentado Igea. Ha aprovechado también para pedir la dimisión de la dirección del partido.
Del mismo modo, ha reiterado que en el Comité Nacional hay personas que llevan tomando "decisiones equivocadas desde 2019". Ha puesto como ejemplo el de Inés Arrimadas, diputada nacional y presidenta del partido tras la dimisión de Albert Rivera, que "se presentó a las primarias, después ha gestionado y aún sigue queriendo dirigir el partido con unos resultados por debajo del 1%".
Preguntado por si comparte las duras críticas que ha realizado Edmundo Bal hacia la exlíder de Ciudadanos en una entrevista en televisión, ha afirmado que "en política, desgraciadamente, es más frecuente la estulticia que la maldad. Y más peligrosa".