Félix Bolaños, el ministro silencioso que se convirtió en el gran negociador de Sánchez
Con un perfil bajo, se ha convertido en uno de los principales protagonistas con la mesa de diálogo en Cataluña o la renovación de los órganos constitucionales, aunque también fue el encargado de coordinar la exhumación de Franco en 2019.
Podría ser considerado, perfectamente, el ministro silencioso. Félix Bolaños se ha convertido, por motivos obvios, en uno de los miembros del Gobierno que han sido importantes para el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a lo largo y ancho de la pasada legislatura. Desde este lunes será el nuevo ministro de Justicia y mantendrá la cartera de Presidencia.
Aunque en las últimas semanas el nombre de Santos Cerdán ha estado en boca de todos por las negociaciones que ha encabezado con Carles Puigdemont en Bruselas, Bolaños ha sido el gran negociador del PSOE.
En él, ha recaído la responsabilidad de hablar con el PP para la renovación de los órganos constitucionales o la de liderar la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña.
Bolaños también se convirtió en protagonista, casi, sin quererlo, en el acto por el Dos de Mayo que la Comunidad de Madrid celebró en la Puerta del Sol de Madrid, después de que la gente de protocolo del Ejecutivo madrileño le impidiera acceder a la tribuna principal, agarrando por la cintura al ministro.
Su etapa en el Banco de España
Pero sus inicios estuvieron lejos de la política. En concreto, desde 1998 comenzó a ejercer la abogacía tras licenciarse en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ser el primero de los estudiantes de su promoción en dos cursos de posgrado.
El paso importante lo dio en mayo de 2005, cuando ingresó como letrado asesor en el Banco de España. Allí trabajó en materia laboral, sindical y de Seguridad Social. Un puesto que amplió durante una década, entre 2008 y 2018, cuando ejerció de jefe división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España.
Su paso en el organismo que regula los bancos en España fue la antesala a lo que iba a pasar en su carrera tras convertirse en militante del PSOE en Madrid. Empezó a coger peso entre los socialistas madrileños.
Peor en junio de 2018 dio el salto definitivo a la política cuando fue nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno, convirtiéndose en uno de los nombres propios más cercanos a Pedro Sánchez.
El gran negociador del PSOE
Después de convertirse en uno de los cercanos al presidente del Gobierno, Bolaños se ha terminado transformando en el gran negociador del PSOE en los últimos años.
Desde que aceptara su puesto junto a Sánchez, el ministro de la Presidencia fue, entre otras cosas, el encargado de la exhumación y el traslado de los restos de Francisco Franco en 2019, el que negoció con Ciudadanos su apoyo para prorrogar el estado de alarma por la pandemia del covid o uno de los que diseñó el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad con el que se ponía fin al confinamiento.
Durante la primera parte de la pasada legislatura, fue el encargado de las conversaciones que se produjeron para tratar de alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, estos dos últimos acabaron saliendo adelante.
Pero, tras ser nombrado ministro de la Presidencia en julio de 2021, también fue uno de los que más protagonismo tuvo en la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña que impulsó el Gobierno de Sánchez.
Su papel en Cataluña
Su llegada al Ejecutivo central se produjo semanas después de que participara, junto al, por aquel entonces, ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la redacción de los indultos a los nueve líderes independentistas.
En julio, asumió la cartera del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y, desde entonces, los dos últimos años. Lugar desde el que negoció con el PP renovar todos los órganos constitucionales pendientes menos el CGPJ.
Pero su papel en Cataluña ha sido, prácticamente, crucial para las negociaciones que también se han llevado a cabo con los partidos independentistas desde el pasado 23 de julio.
Suya es la foto con Oriol Junqueras en el pacto que el PSOE y ERC alcanzaron el pasado para asegurarse el apoyo de la formación republicana a la investidura de Sánchez.