Felipe VI: "Estar en los lugares afectados va a ser una constante en el futuro"
El rey ha atendido a los medios en una imagen poco habitual en su regreso a Valencia nueve días después de su accidentada visita a Paiporta. La semana próxima regresará junto a Letizia.
Felipe VI ha vuelto a Valencia nueve días después de su accidentada visita al epicentro de la DANA. Este martes, el rey ha visitado la Base Militar Jaime I de Bétera para reunirse con el contingente militar desplegado en la zona.
Y en su visita, además de comprobar el funcionamiento del operativo de primera mano, ha dejado una imagen poco (o nada) habitual, someterse a las preguntas de la prensa.
Ante los medios, en una breve comparecencia, Felipe VI ha confirmado que "la próxima semana" regresarán él y Letizia a los territorios afectados por la DANA, aunque sin desvelar los detalles aún de la agenda.
Lo harán, ha explicado a preguntas de los periodistas, "con el mismo espíritu que cualquiera, teniendo muy en cuenta las circunstancias y conscientes de que cada uno tenemos que estar en nuestro sitio".
"Desde el principio hemos querido transmitir que el deseo de querer estar de diversas maneras en los sitios afectados va a ser una constante en el futuro", ha apuntado Felipe VI tras jornadas de ruido por su anterior desplazamiento oficial al 'corazón' de la DANA.
Esto ocurre nueve días después de su visita oficial a Paiporta, donde junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón recorrió varias calles y vivió momentos de tensión por las protestas de los vecinos, incluso con lanzamiento de barro y otros objetos.
Pese a la situación, tanto Felipe VI como Letizia se quedaron para escuchar a los habitantes, con los que llegaron a compartir conversaciones personales, aunque cancelaron otra visita prevista a Chiva.
En su mensaje, el jefe del Estado ha querido señalar "la gratitud de los ciudadanos que muestran ante lo que están haciendo los militares a veces por encima de sus posibilidades, 24 horas...". "Es lo que han querido transmitir los mandos, la complejidad, porque esto no tiene procedentes".
Tras verse con mandos y tropa y compartir unas horas, Felipe VI ha querido valorar que "la moral es altísima, no hay mayor satissfacción que comprobar que estás ayudando a gente y además a gente muy próxima en una situación sin precedentes".
"Es una experiencia absolutamente extraordinaria, profesional y personalmente", ha proseguido, sin querer personalizar en nadie pero poniendo en valor las capacidades, decisión y entrega de los efectivos.