Felipe González, Rajoy, Aznar y otros 28 exlíderes iberoamericanos piden a la CPI la "detención inmediata" de Maduro

Felipe González, Rajoy, Aznar y otros 28 exlíderes iberoamericanos piden a la CPI la "detención inmediata" de Maduro

El expresidente colombiano Andrés Pastrana ha explicado a EFE que, por primera vez, 31 expresidentes han pedido la captura y detención inmediata de toda la cadena de mando en Venezuela.

Rajoy, Aznar y Felipe González.JUAN NAHARRO

Se ponen más duros. El expresidente del Gobierno, Felipe González, se ha unido a los dos exlíderes del Ejecutivo del Partido Popular, José María Aznar y Mariano Rajoy y ha firmado una petición junto a otros 28 expresidentes, exjefes de Estado de América Latina y España, para pedir la detención inmediata de la Corte Penal Internacional (CPI).

La treintena de exmandatarios iberoamericanos ha reclamado "la captura y detención inmediata" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de su número dos Diosdado Cabello y de toda la cadena de mando del país.

"Por primera vez, 31 expresidentes, exjefes de Estado de América Latina y España, firman un documento (...) pidiendo la captura y detención inmediata de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y toda la cadena de mando en Venezuela", ha señalado a EFE el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien en nombre de los firmantes presentó un informe jurídico de seis páginas a la Fiscalía de la Corte.

Entre los firmantes también están los españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy; así como los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque; el argentino Mauricio Macri; el mexicano Vicente Fox o el boliviano Carlos Mesa.

"Es importante resaltar que en España firmaron Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. El único expresidente que no lo firma es (José Luís Rodríguez) Zapatero", destacó Pastrana tras reunirse con el equipo del fiscal Karim Khan en la sede de la CPI.

Titania
Titania
Santander

Los firmantes, que forman parte de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), denunciaron en su informe jurídico "violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos", incluidos "los crímenes de lesa humanidad", del régimen venezolano de Nicolás Maduro, al que acusan de "terrorismo de Estado".