Feijóo rompe la baraja en Bruselas y los suyos le advierten: "Nos quedamos solos"

Feijóo rompe la baraja en Bruselas y los suyos le advierten: "Nos quedamos solos"

Su decisión de votar en contra este miércoles de la nueva Comisión Europea, incluida Teresa Ribera, no termina de convencer incluso entre sus propios eurodiputados: "Tendrá consecuencias".

El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press via Getty Images

Alberto Núñez Feijóo está decidido a llevar su órdago contra Teresa Ribera hasta el final. El presidente del PP mantiene su postura de votar este próximo miércoles en contra del nuevo ejecutivo comunitario elegido por Ursula Von der Leyen, aunque eso suponga contradecir la decisión tomada por el propio PP europeo. Y todo porque Ribera entrará a formar parte de la nueva Comisión Europea en calidad de vicepresidenta ejecutiva con las carteras de Competencia y Transición Verde. Un 'sapo' que los eurodiputados españoles del PP no están dispuestos a tragarse tras su prolongada ofensiva contra la todavía vicepresidenta de Sánchez, que empezó incluso antes de acusarla de negligencia durante la DANA que ha dejado más de 220 muertos, principalmente en Valencia. 

De este modo, los 22 eurodiputados de la delegación española del PPE no apoyarán con su "sí" el nuevo ejecutivo comunitario, aunque todavía se discute si es posible la opción de la abstención para minimizar su actitud díscola. En todo caso, la suma de los votos de conservadores, socialistas y liberales de la Cámara dejará sin efectos prácticos esta 'desobediencia' por parte del PP español, que en Bruselas no terminan de comprender.

  Teresa Ribera en BélgicaThierry Monasse

Como ya contó El HuffPost, las crónicas de medios internacionales sobre los feroces ataques que recibió Ribera durante su examen en el Parlamento Europeo fueron clarividentes: "circo", "casa de locos", "espectáculo terrible" o "vergonzoso" son algunas de las expresiones que se usaron para describir la sesión. No fue sólo el PP español el que la golpeó, sino que se le unieron compañeros del PPE, sumándose a la crítica de que era "inmoral" que Ribera se llevara un "premio" cuando todavía había muertos por localizar, en palabras del eurodiputado Esteban González Pons.

Esta estrategia rompía la dinámica de trabajo en Bruselas, donde se asume que los asuntos domésticos no deben prevalecer sobre los intereses comunes. Una regla no escrita que el PP tumbó para atacar al gobierno de Sánchez por la DANA cuando el foco estaba en puesto en su presidente autonómico, Carlos Mazón. “Salen magullados tanto ella como Sánchez”, decían en privado algunas fuentes.

Lo cierto es que el PP se enredó muy pronto con el nombramiento de Ribera. Una vez fue anunciado en septiembre, el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, confirmó su voto positivo al decir que ellos no harían lo mismo que el PSOE con Arias Cañete. Pero, muy poco después, salió en tromba Génova a desautorizarle y a decir que sus palabras eran fruto de un "error de comunicación". Y quedó claro: el PP se oponía a la designación de Ribera por parte de Von der Leyen.

Una postura que, como contó también El HuffPost, no fue del todo entendida dentro del PP. "No hay que hacer oposición de todo", señaló un alto dirigente. Incluso, algún barón como el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, felicitó públicamente a Ribera a través de sus redes sociales.

  Manfred Weber y Dolors MontserratThierry Monasse

La decisión de votar en contra este miércoles de la nueva Comisión Europea tampoco termina de comprenderse bien, incluso entre los propios eurodiputados españoles del PP. "El problema es que nos quedamos solos en esta posición. El resto va a apoyar al colegio de comisarios. Y eso tiene consecuencias", asegura uno de ellos en conversación privada.

Pero Feijóo ha ordenado ir "hasta el final" una vez que el PP europeo le dio de lado en su batalla particular contra Ribera para salvar la nueva Comisión. Y eso que su grupo quiso incluir en la carta de recomendación de Ribera "un compromiso claro e inequívoco de una dimisión inmediata en el caso de que haya cargos o procesos legales en su contra en relación a los eventos trágicos de la dana, que podría dañar la reputación del colegio de comisarios". 

Finalmente, estas ideas quedaron incluidas como una opinión minoritaria del PPE junto a los Patriotas por Europa (el grupo en el que está enmarcado Vox) en un anexo a la carta. Ninguno de estos dos documentos es vinculante. "Una vez sea votada no tiene efectos prácticos. Es decisión de Ursula que siga o no", admiten eurodiputados del PP.

En todo caso, el inicio de la legislatura quedará encaminado el próximo miércoles 27 de noviembre en Estrasburgo, con un voto al conjunto de la Comisión Europea. Después, Ribera abandonará el Gobierno y será reemplazada por la actual secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Aunque Feijóo haya hecho todo lo posible para impedirlo.