Feijóo pide a Sánchez que facilite su investidura para gobernar dos años
El líder socialista rechaza su propuesta tras la reunión que ambos han mantenido durante menos de una hora en el Congreso de los Diputados
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles a Pedro Sánchez que facilite su investidura a cambio de comprometerse a no gobernar más de dos años y utilizar dicha legislatura para afrontar seis pactos de Estado. Transcurrido ese periodo, se volverían a convocar elecciones generales. "De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles", aseguran fuentes populares.
La oferta de Feijóo ha tenido lugar durante el encuentro que ambos líderes han mantenido este miércoles en el Congreso de los Diputados y que ha durado menos de una hora. La reunión ya se presuponía breve puesto que el presidente del gobierno en funciones tenía previsto acudir poco después a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
El acuerdo de dos años de legislatura implicaría la puesta en marcha de seis pactos de Estado, entre los que se encuentra uno de regeneración democrática que garantice la independencia judicial u otro del Estado de Bienestar para garantizar las pensiones. También se habla de saneamiento económico "para la solvencia de los más vulnerables y de la clase media", un pacto por las familias para favorecer la conciliación, otro del Agua para garantizar su acceso global y, por último, uno Territorial para aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la igualdad de servicios a todos los ciudadanos.
Feijóo: "A Sánchez no le interesa una investidura entre partidos constitucionalistas"
La respuesta de Sánchez a la propuesta del PP ha sido negativa. En una comparecencia posterior a dicho encuentro, Feijóo ha señalado que al PSOE "no le interesa una investidura entre partidos constitucionalistas". "Yo no renuncio a que algún día los principales partidos nacionales de España se pueden dar la mano y trabajar juntos", ha dicho.
En este sentido, el líder del PP ha lamentado que el candidato socialista haya rechazado su propuesta "para la igualdad de todos los españoles". "Sánchez prefiere pactar con los independentistas y negociar amnistías, referéndums y desigualdades financieras entre las CC.AA.", ha expresado. El líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que "al menos" rechace estas propuestas del independentismo. "No lo ha hecho", ha dicho Feijóo, quien ha añadido que la pretensión de Sánchez es buscar encaje a las "exigencias particulares que le permitan continuar al frente del Ejecutivo".
De la reunión entre ambos también ha trascendido que Sánchez le ha hecho una petición para que PP y PSOE se comprometan a renovar el CGPJ antes del 31 de diciembre sea quien sea el próximo inquilino de la Moncloa. Al respecto, Feijóo se ha limitado a señalar que la independencia del poder judicial ya forma parte del bloque de Pactos de Estado que propone. "Cuestión distinta es que uno quiera controlar el CGPJ, el Tribunal Constitucional o la Fiscalía General del Estado. Eso no es un pacto", ha puntualizado.
Por último, el dirigente gallego ha admitido ante los periodistas que la negativa del PSOE a su propuesta de legislatura le aboca irremediablemente al fracaso de su investidura. "Sé que defender la igualdad de todos los españoles puede impedir que sea presidente. Pero yo no voy a llegar al gobierno sin esa máxima", ha querido expresar.
El encuentro entre ambos dirigentes en el Congreso ha sido breve y con cierta frialdad entre ambos. El líder socialista ha llegado a la Cámara Baja en su coche oficial y sin hacer declaraciones a la prensa, mientras que Feijóo ha accedido a la sala por el interior de las dependencias parlamentarias sin que los medios de comunicación hayan podido captar su imagen. Feijóo esperaba a Sánchez en la sala y ambos se han saludado con un tibio apretón de manos y sonriendo a las cámaras.
324 días sin reunirse
La reunión de este miércoles es la primera entre ambos líderes después de 324 días. Su último encuentro se produjo el 10 de octubre del pasado año en Moncloa para discutir el bloqueo del poder judicial tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Supremo y del CGPJ. La realidad es que desde que el líder popular se hizo con la presidencia de su partido ambos dirigentes sólo se han reunido en dos ocasiones y en todo este tiempo han mantenido un distanciamiento notable en sus comunicaciones. De hecho, ni se hablan por teléfono.
La propia convocatoria de la reunión de este miércoles ya ha sido difícil. En un primer mensaje, Feijóo solicitó a Sánchez a través de WhatsApp mantener una charla telefónica para tratar este asunto. El presidente en funciones coincidió en la conveniencia de celebrar esa reunión pero prefirió que fueran los directores de gabinete de ambos quienes pactaran la fecha más indicada. Es decir, Sánchez no le quiso ni coger el teléfono a Feijóo.