Feijóo felicita al PP polaco, segundo en las elecciones, "por las posibilidades reales de ostentar el gobierno"
El líder del PP español pasa en cinco minutos de felicitar a la segunda fuerza polaca a criticar al PSOE por buscar gobernar "pese a perder las elecciones".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pasado en apenas cinco minutos de dar la enhorabuena al PP de Polonia por sus resultados en las elecciones, donde quedó segundo pero tiene "posibilidades francamente reales de ostentar" el Gobierno, a criticar al PSOE, segunda fuerza en España, por pretender formar Gobierno "pese a perder las elecciones".
"He de empezar dando la enhorabuena al PP en Luxemburgo, Letonia y en Polonia por los buenos resultados que han obtenido y por las posibilidades francamente reales de ostentar los gobiernos de los tres países referidos", ha dicho Feijóo en la rueda de prensa posterior a la Cumbre de líderes del PP europeo celebrada este jueves en Bruselas.
Allí, el líder de los populares españoles ha insistido en que su partido ganó las elecciones en España y que eso es lo que ha contado a sus colegas del PP europeo: los resultados del 23 de julio. Eso sí, lo ha hecho con 'palo' a Pedro Sánchez y al PSOE: "He informado de la situación en nuestro país, de que la segunda fuerza política y su candidato están desde hace tres semanas buscando apoyos para, después de perder las elecciones, conseguir la presidencia del Gobierno".
"El PP ha vuelto a ser la primera fuerza política, hemos ganado las elecciones", ha reiterado.
Preguntado por la situación en Polonia, donde el PP de Donald Tusk quedó en segunda posición por detrás del partido del ultraderechista Jarosław Kaczyński, Feijóo ha respondido así: "En Polonia acabamos de ganar... bueno, perdón, en Polonia podemos formar Gobierno".
Y para diferenciar la situación en ambos países, Feijóo ha asegurado que "el Partido Socialista en Polonia es distinto al Partido Socialista en España" donde, dice, "está pactando contra el Estado". "Es una diferencia sustancial para poder volver a la centralidad política en España".
"En Polonia", ha proseguido, "había una situación excepcional, un Gobierno advertido por la UE por sus prácticas contra el Estado de Derecho, multado, y que no aceptaba el Estado de Derecho, consustancial con el proyecto europeo. Esto es muy grave. Yo lo que pretendo es que en mi país no haya riesgo de meternos en prácticas que puedan ser contrarias al Estado de Derecho".
Después, ha vuelto a reiterar que él es "el único candidato que ha renunciado a la Presidencia del Gobierno" y que es así porque no aceptó "las condiciones de Junts", obviando que Vox, su principal apoyo parlamentario, no habría aceptado un pacto con los nacionalistas catalanes.