Feijóo se abre a negociar una hipotética moción de censura contra Sánchez tras la declaración de Aldama
Da por buena la declaración del presunto conseguidor del 'caso Koldo' y habla de que el Gobierno "apesta a mentiras y corrupción".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto a abrir una "nueva etapa" en referencia a una moción de censura con los socios del Gobierno tras la declaración de Víctor de Aldama. En una nueva declaración sin preguntas, Feijóo ha hablado del 'caso Sánchez' y ha indicado que el Gobierno "apesta a mentiras y corrupción".
El mismo día en el que el Ejecutivo ha logrado una victoria parlamentaria poniendo de acuerdo a todo el bloque de investidura, Feijóo ha recitado diferentes titulares publicados a lo largo del día por los medios de comunicación recogiendo diferentes titulares que ha dejado uno de los principales encausados dentro del 'caso Koldo' señalara a Pedro Sánchez y a diferentes cargos del Gobierno y del PSOE.
Olvidando la presunción de inocencia, Feijóo se ha abierto, ahora sí, a presentar una moción de censura. "Yo no tengo los votos para cambiar el Gobierno, pero si alguno de los socios quiere acabar con esto que sepa que estoy a disposición para abrir una nueva etapa", indicaba Feijóo tras pedir a Sánchez que dimita. También le ha acusado de haber “incurrido” en “corrupción política, económica y moral”, en base a la declaración que ha realizado Víctor de Aldama hablando de entregas de dinero a José Luis Ábalos, Koldo Izaguirre o Santos Cerdan.
¿Qué ha dicho Aldama?
Víctor de Aldama ha asegurado que pagó 400.000 euros en efectivo a José Luis Ábalos, otros 200.000 euros a Koldo García, 25.000 euros al jefe de gabinete de María Jesús Montero y 15.000 euros a Santos Cerdán. Unas afirmaciones que han servido a su abogado para pedir la puesta en libertad de su cliente por haber colaborado con la justicia después de llevar un mes en prisión por otro caso de hidrocarburos. Eso sí, no ha aportado pruebas de sus afirmaciones.
De Aldama ha relatado al juez Ismael Moreno que el Gobierno tuvo conocimiento a través de empresas españolas de que se iba a licitar un contrato ferroviario "muy importante" en México. Según ha dicho, Koldo García -en ese momento asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos- sabía que él era "agregado comercial" en ese país y le pidió "ayuda" para que intentara conseguir el contrato del "tren maya".
El empresario ha señalado que en dichas negociaciones se prescindió del embajador y del Ministerio de Exteriores y dejaron el asunto en sus manos. Según ha apuntado, su gestión en México fue "un éxito", pero el embajador se habría molestado porque todo se llevó a cabo en una especie de "agenda paralela" a la oficial.
Sobre Sánchez, ha indicado que tanto Ábalos como su asesor le hicieron ir a un acto del PSOE en febrero de 2019 porque Sánchez quería conocerle y hablar con él. Ha precisado que ese día se hizo la foto con el presidente en un sitio "reservado" en un lateral de acceso al escenario.
"Gracias por lo que estás haciendo. Me tienen informado", habría dicho el presidente en referencia a sus gestiones en México, según ha declarado el empresario.
Además de mencionar sus gestiones en México, el presunto conseguidor del 'caso Koldo' ha asegurado que el Gobierno también le solicitó ayuda para un asunto relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha dicho, la exministra de Exteriores no sabía "dónde tenía la mano izquierda".
El PSOE anuncia acciones legales
El PSOE llevará a cabo acciones legales contra Víctor de Aldama, "de inmediato" si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su testimonio ante el juez instructor.
Además, al momento, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado haber recibido dinero y asegura que no le conoce y que nunca ha estado con él. "Rotundamente falso", ha resumido.
De hecho, Cerdán ha asegurado que ni él ni el presidente Sánchez han tenido "ninguna relación con este señor", ha insistido en que no tiene ninguna credibilidad, porque está intentando salvarse él, está en prisión preventiva y ha acudido ante el juez "a soltar una serie de mentiras" de las que tendrá que responder ante la Justicia, apunta.