Feijóo abandona a Mazón y evita respaldar su gestión al frente de la crisis de la DANA
En apenas cuatro días, el líder del PP y el presidente valenciano varían de forma radical sus posiciones.
A veces la política es una cosa fascinante, como una especie de prisma en el que sus personajes cambian en función de por dónde pegue el sol. O por dónde golpee la lluvia. En cuestión de días, Alberto Núñez Feijóo ha echado de menos al Carlos Mazón de hace eso, cuatro días, mientras que Mazón ha echado en falta al Feijóo que el pasado miércoles llegó a Valencia con ganas de golpear al Gobierno.
Hoy, pese a la incongruencia, Feijóo se ha convertido en Mazón y viceversa. Si el 30 de octubre era el líder del PP quien señalaba al Gobierno y el presidente valenciano el que apaciguaba los ánimos, este lunes las tornas han cambiado. Mientras Mazón se ha levantado con ganas de culpar a la UME de todos los males, ha sido Feijóo quien ha buscado encajarse en una suerte de calma tensa, para todos menos para Mazón. Porque el líder del PP quiere que el Gobierno decrete el estado de emergencia, que de facto supone quitarle al mando a su presidente autonómico. Es decir, Feijóo cree que Marlaska podría dirigir mejor el desastre que su líder regional.
Es cierto que, si bien este lunes Feijóo ha querido darle un toque de solicitud oficial aquello de la emergencia nacional, en el PP llevan tiempo deslizando la idea de que sea el Gobierno quien se haga cargo de todo. Desde luego, en ningún momento se han pronunciado sobre la gestión de Carlos Mazón. Si los silencios hablaran, que lo hacen, es evidente que Feijóo no solo lo ha abandonado, sino que pide a gritos que sea Pedro Sánchez quien se cobre la amortización.
Mientras uno, Mazón, implanta un modelo de trabajo con los Ministerios arrimando el hombro, pero a su cargo; el otro, Feijóo, pide justo lo contrario, que sea el Ministerio del Interior quien se ponga al mando con la Generalitat a su cargo. Colaboración, sí, pero en sentidos totalmente opuestos.
Y mientras, en el Gobierno de Mazón prefieren no entrar. “En la Generalitat no estamos en la burocracia ni en los debates de competencias o de declaraciones que le corresponden al Gobierno. Estamos en el trabajo diario, las ayudas y la mejor coordinación de todos”, apuntan fuentes de la Generalitat valenciana a la petición de comentarios por parte de El HuffPost.
Pese a las declaraciones cruzadas, lo que resulta obvio es que la comunicación entre Mazón y Feijóo es del todo inexistente. Si el Partido Popular está deseando que la Generalitat abandone el puesto de mando, lo suyo sería que su presidente solicitase la declaración de emergencia de interés nacional, una medida que solo puede declarar el ministro del Interior por iniciativa propia o a instancia de las autonomías o de sus delegados de Gobierno. De cara al público, al menos, Feijóo solo se lo pide a Marlaska.