Exteriores acordó con Zarzuela que el rey no recibiera a Milei durante su visita a España
El equipo de Albares argumenta que se trata de un viaje privado y que, en todo caso, primero tendría que ser recibido por Pedro Sánchez.
La Casa del Rey y el ministerio de Asuntos Exteriores acordaron que el presidente de Argentina, Javier Milei, no fuera recibido por el rey Felipe VI durante su visita a España que arranca este viernes. Según ha publicado ABC y ha podido confirmar El HuffPost, el equipo del ministro José Manuel Albares argumentó que se trata de un viaje privado y que, en todo caso, primero tendría que ser recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Milei pidió formalmente hace unos días mantener una reunión con Felipe VI para dar más solemnidad a su viaje fugaz a España, donde aprovechará para reunirse, en primer lugar, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y para, después, recoger el premio que le ha concedido el Instituto Juan de Mariana, un laboratorio de ideas neoliberal.
Es la segunda vez que Milei visita España desde que fue investido presidente el pasado mes de diciembre, ya que el argentino participó en mayo en un encuentro organizado por Vox con las distintas familias de la ultraderecha global. Aquella primera visita ya generó una gran polémica en Argentina, dado que se pagó con dinero público pese a también categorizarse como un "viaje privado".
Aunque Milei ha querido en esta ocasión mantener una audiencia con Felipe VI, que regresa hoy a España desde Alemania tras ver el partido España - Italia, Exteriores acordó con Zarzuela no involucrar a la Casa Real en la visita del presidente argentino. El Rey sí asistió a la toma de posesión de Milei en Buenos Aires y volvió a coincidir con él en la investidura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el pasado 1 de junio en San Salvador. En dicho encuentro, sin embargo, apenas se saludaron.
Cabe recordar que Exteriores coordina siempre con Zarzuela los viajes fuera de España de los reyes, así como la visita oficial de jefes de Estado. Según destaca el ministerio en su página web, "Exteriores, por medio de la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes, es competente para la preparación de las visitas y viajes Oficiales y de Trabajo de Jefes de Estado. Éstas suelen incluir encuentros con Su Majestad el Rey y con el Presidente del Gobierno, entre otros actos".