Expertos de Adif dan la puntilla al soterramiento del tren en Valladolid
Soterrar las vías supondría interrumpir el servicio de 100 trenes diarios.
Adif da la puntilla al informe que el Ayuntamiento de Valladolid ha realizado para soterrar las vías de tren a su paso por la ciudad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, señala en un informe que el plan al que se encomienda el consistorio del PP no contempla ninguna de las cuestiones básicas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar unas obras de esta envergadura. No hay alternativa al corte de la línea que comunica el norte de España con el resto de la península, ni fija plazos y precios de las obras y tampoco prevé soluciones a partir en dos Valladolid durante el tiempo que dure la obra.
Adif señala que aunque se opte por soterrar las vías realizando un cajón, habría que interrumpir el paso entre la zona este y oeste de la ciudad que separan las vías en un tiempo estimado de tres años y medio. Aunque en total, las obras durarían en el mejor de los casos cuatro años y medio de incomunicación en ambos lados de la vía.
El proyecto de Adif contempla 12 meses solo para las demoliciones de las estructuras existentes, ya que se trata de "demoliciones complejas bajo vías en servicio y con interacciones con la futura estructura del canal soterrado". A esto se suma otro año para la construcción de los tramos de cajón, lo que requerirá realizar nuevamente los movimientos provisionales de las vías en superficie. El último año del plazo abarcará desde la finalización de las obras hasta que las nuevas vías soterradas y la estación entren en funcionamiento.
El informe también menciona la posibilidad de reponer temporalmente los pasos peatonales mediante "pasarelas sobreelevadas entre 7 y 10 metros por encima del viario lateral". Sin embargo, hay dudas ya que hubo una pasarela previa que fue desmantelada tras las quejas vecinales.
Adif advierte que, incluso en las opciones de menor coste, se incrementa el plazo de desconexión transversal, ya que la vía permanecería cortada desde el inicio de los trabajos hasta la reposición de las calles en superficie. Es decir, desde el inicio de las obras hasta que los ciudadanos de Valladolid pudieran acceder a las nuevas vías urbanas con las obras ya acabadas.
Tampoco se especifica en el informe del Ayuntamiento de Valladolid cómo se iba a gestionar el tráfico ferroviario durante las obras. En la actualidad discurren por Valladolid unos 100 trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia.