Europa golpea a Marruecos y España acude inesperadamente al rescate
El ministro de Agricultura y Pesca espera reunirse con su homólogo marroquí para "fortalecer las relaciones bilaterales".
El Gobierno insiste en mantener relaciones estratégicas con Marruecos. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reiteró su compromiso con el país vecino, a pesar de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anuló los acuerdos agrícolas y pesqueros entre ambos países.
Tras una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE este lunes en Luxemburgo, Planas ha reconocido la decisión del tribunal, pero incide en que España seguirá trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales. "Respetaremos la sentencia, pero estamos políticamente muy interesados en profundizar en las relaciones estratégicas con Marruecos", ha sentenciado.
"El trabajo que compartimos está por encima de lo que esta sentencia ha planteado", ha expuesto Planas, que además afirma que la UE debe evaluar cuidadosamente las implicaciones jurídicas y políticas de este nuevo fallo del tribunal.
El ministro espera reunirse con su homólogo marroquí y "discutir las implicaciones de la sentencia del tribunal de la UE sobre la cooperación bilateral". Todo ello en la próxima reunión del Centro de Altos Estudios en Agricultura Mediterránea (CIHEAM) que se celebrará en Rabat en las próximas semanas.
En sus declaraciones, Planas hizo alusión a los posibles aranceles que puede imponer China como respuesta a las medidas europeas contra el coche eléctrico del gigante asiático. "No hay novedades en ese sentido. China solo ha intervenido de momento el brandy europeo y podría hacerlo con otros sectores más sensibles para España, como el porcino", ha afirmado el ministro.