Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Europa deja fuera a Cataluña del proyecto millonario de extracion de minerales

Europa deja fuera a Cataluña del proyecto millonario de extracion de minerales

Bruselas apoyará 47 proyectos de minería de materias primas críticas en Europa, siete de ellos en España.

Close up image of gemstoneGetty Images

La Comisión Europea apoyará 47 proyectos estratégicos de explotación de materias primas críticas en territorio de la Unión Europea, caso del cobalto, litio o magnesio, para el abastecimiento del continente europeo, de los cuales 7 de ellos están en España, con los que busca mejorar el suministro, reducir la dependencia de países como China y reforzar la cadena de valor de las materias primas europeas.

La lista elaborada por Bruselas contempla proyectos de minería en 13 Estados miembros del bloque, con los que cubre 14 materiales críticos de los 17 que fijó como prioritarios en su directiva. Del total de proyectos identificados, 22 iniciativas se centran en el litio, 12 en el níquel, 11 de grafito, con otros 10 relativos al cobalto y 7 al manganeso, elementos clave para la industria automovilística y las baterías eléctricas.

En rueda de prensa desde la capital comunitaria, el vicepresidente de Estrategia Industrial de la Comisión Europea, Stéphane Sejourne, ha defendido que sin materias primas críticas "no puede haber descarbonización", por lo que ha señalado que la producción doméstica es clave para evitar que la UE diversifica sus suministros y no pasa de depender de los hidrocarburos rusos a las materias primas chinas.

"Para evitar que el litio chino no sea el gas ruso de mañana, la Unión Europea ha establecido un marco legislativo para evitar esa dependencia y ahora debemos extraer más y abrir más minas en Europa", ha defendido Sejourne, quien ha planteado "consolidar la cadena de valor europea de materiales críticos" para conseguir los objetivos fijados para 2030.

Esta lista de proyectos se beneficiarán del apoyo coordinado de la Comisión, los Estados miembros y las instituciones financieras para impulsar su entrada en funcionamiento, a la vista de la inversión estimada de unos 22.000 millones que se necesita para lanzar los proyectos. Igualmente podrán contar con disposiciones simplificadas en materia de permisos, con el objetivo de garantizar la previsibilidad para los promotores de las iniciativas.

Del total de proyectos seleccionados por Bruselas, 7 se encuentran en España, en su mayoría relacionados con la extracción de minerales. En concreto, identifica a Mina Doade, en Galicia, y al proyecto minero de Las Navas, en Extremadura, para la extracción de litio; a P6 Metals, en Extremadura, para extracción y procesamiento de wolframio; y al proyecto minero El Moto, en Castilla-La Mancha, centrado en wolframio.

Además otras explotaciones prioritarias en territorio español son la iniciativa de extracción y procesamiento de cobre de Cobre las Cruces, en Andalucía; la mina Aguablanca para el suministro de cobalto, cobre y niquel en Extremadura; y el proyecto de reciclaje CirCular, con sede en Andalucía, para contribuir al abastecimiento de cobre, níquel y metales platinos.

Sorprende la exclusión de Cataluña, la tercera comunidad española en materia minera con un 9,6% de los recursos, destacando los hidrocarburos, potasa y rocas industriales. Pese a este revés, la Generalitat de Cataluña ya ha iniciado prospecciones en seis localizaciones diferentes de la región.