Europa amenaza a España con una multa de 10 millones de euros diarios por no pagar a los padres
El Tribunal de Cuentas de la UE podría sancionar al Estado si no cumple con lo establecido por la legislación laboral europea.
España se encuentra en el punto de mira de Bruselas. Según ha trascendido, la Unión Europea podría sancionar a nuestro país con 9,7 millones de euros al día si el Tribunal de Justicia de la UE hace caso a la Comisión Europea. Esta petición de sanción responde a la negativa de España de no asumir la retribución del permiso de ocho semanas para cuidar a los menores de ocho años.
Desde el Tribunal de Justicia, ubicado en Luxemburgo, han informado al gobierno español de que la sanción ascenderá a 9,7 millones diarios por cada día que España se retrase en incluir en la legislación laboral dicha remuneración para el trabajador (ocho semanas al año para cuidar de los hijos hasta que cumplan ocho años).
Según se denuncia desde el órgano europeo, la irregularidad cometida por España radica en que no han incluido en su integridad el contenido de la directiva aprobada en 2019 respecto a la conciliación de la vida familiar y profesional de los tutores legales de los menores.
Esto significa que, por el momento, España no ha aprobado el permiso a tener dicha remuneración, y tampoco ha especificado en la ley quién debe hacer frente de este pago: si el gobierno o las empresas.
De acuerdo con lo que recoge el Estatuto de los Trabajadores, así como el Estatuto Básico del Empleado Público, se tiene que regular "un permiso para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en el que el menor cumpla ocho años, con una duración de ocho semanas, continuas o discontinuas".
Sumar da un primer paso: cuatro semanas
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, ha sido la encargada de dar el primer paso en este sentido, y según confirman desde Sumar, quieren incluir esta partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, aunque en este primer momento darían por buena una remuneración de este permiso de cuatro semanas, por el momento.
Con la implementación de esta medida, la cartera de Trabajo espera que Bruselas ablande su petición de sanción de 9,7 millones diarios si sale adelante la remuneración de cuatro semanas en esta primera etapa. Pero esto se antoja ciertamente complicado, ya que el gobierno de España tiene por delante una ardua tarea para aprobar los presupuestos de 2025, y así poder llevar a cabo este permiso retribuido.
Esto se debe, principalmente, a que el Ejecutivo tiene que continuar trabajando con sus socios de gobierno cual funambulista, ya que el reciente pacto con ERC para que Illa se convierte en President, no ha sentado especialmente en el seno de Junts, partido del que también necesita el 'sí' para sacar adelante los PGE de 2025, por lo que la situación para el gobierno de coalición es bastante compleja.
Y sin PGE no hay permiso de retribución, ni de cuatro ni de ocho semanas, por lo que la sanción europea podría ser una realidad en muy poco tiempo. Actualmente, la cantidad que España abona diariamente por incumplir esta condición es de 7,6 millones al día, que podría verse aumentada en otros dos millones si se extiende en el tiempo.