Estos fueron los resultados de las Elecciones Europeas de 2014 y 2019 en España
Una urna en unas elecciones en una imagen de archivo.Getty Images

España vota este domingo para elegir a sus nuevos representantes en el Parlamento Europeo. 61 diputados que serán elegidos por circunscripción única y que serán los encargados de legislar en la Unión Europea los próximos cinco años.

El resultado en las elecciones ha cambiado durante la última década. En 2014, las elecciones europeas celebradas el 25 de mayo, resultaron en una significativa reconfiguración del panorama político español. Estas elecciones fueron especialmente destacadas por el surgimiento de nuevos partidos que desafiaron el bipartidismo tradicional con la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

El PP ganó las elecciones entonces con el 26.09% de los votos, obteniendo 16 escaños. El PSOE quedó en segundo lugar con el 23.01% de los votos y 14 escaños. IU quedó representada con 6 escaños seguida de Podemos que irrumpía con 5 sitios. UPyD seguía la lista con 3 escaños, CEU con 3 y Ciudadanos con 2.

La irrupción de Podemos y el buen resultado de IU y UPyD reflejaron un descontento creciente con los partidos tradicionales tras el 15M. La participación fue inferior al 50%, en concreto el del 43.81%, aunque con una leve mejora en comparación con elecciones anteriores.

En 2019 había cambiado el Gobierno y el escenario era otro. Además, coincidieron el 26 de mayo con las elecciones municipales y autonómicas, lo que aumentó la participación y la relevancia de los resultados.

El PSOE fue el gran ganador de la noche con 20 escaños, seguido del PP que tuvo 12. Ciudadanos mejoró sus resultados con 7 escaños y Unidas Podemos, ahora junto a IU, tuvo 6. 

El resto de la lista lo completó Vox, que en su primera participación en unas elecciones europeas consiguió 6.20% de los votos y 3 escaños. Ahora Repúblicas, que aglutinaba a ERC, EH Bildu y BNG tuvo también 3 escaños.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En estas elecciones, la participación fue notablemente alta, del 64.29%. Una cifra considerablemente mayor que en elecciones anteriores, debido en parte a la coincidencia con otras elecciones como las autonómicas y las municipales. De hecho, la participación solo ha rebasado el 60% cuando las elecciones han coincidido. Tan solo las elecciones del 12 de junio de 1994 tienen el récord de ser las más altas 'en solitario' con el 59,14% de participación.