Esto es lo que implica el luto oficial y otras ocasiones en las que se ha decretado en España
El Gobierno decreta tres días de luto oficial por las víctimas de la DANA
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno ha decidido decretar tres días de luto oficial por la tragedia provocada por la DANA y que en el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.
Torres ha informado de que Pedro Sánchez ha hablado este mediodía con el rey para decretar luto en todo el país mañana y los días 1 y 2 de noviembre, algo que también ha hablado con los presidentes valenciano, Carlos Mazón, y castellanomanchego, Emiliano García Page.
¿Qué implica esta decisión? El luto es la muestra institucionalizada de respeto que se declara por el fallecimiento de una importante figura pública o por un fenómeno con graves catástrofes como el sucedido con esta última tragedia de la DANA, que deja al menos 70 muertos y varios desaparecidos.
En España no existe un protocolo específico para este tipo de situaciones, sino que es el Consejo de Ministros se encarga de fijar las directrices con la publicación de un Real Decreto, si bien algunos aspectos permanecen fijos.
Concretamente, todas las banderas oficiales de los edificios públicos deberán ondear a media asta en señal de duelo. Además, se coloca un crespón negro en señal de luto por los fallecidos y fallecidos en el caso de las banderas interiores, en las que la altura no se regula.
Al declararse el luto oficial también se fija un protocolo de agenda que las administraciones suelen llevar a cabo. Es común la cancelación de los actos institucionales que impliquen una celebración, además de que es frecuente convocar minutos de silencio u otros actos públicos para mostrar condolencias a todas las víctimas y afectados por el suceso.
¿Cuándo se decreto luto oficial en España?
Valencia también vivió días de luto oficial por el incendio de Campanar, que obligó a la suspensión de las actividades falleras durante esos días. Ya en 2020, el Consejo de Ministros aprobó el 26 de mayo de ese año 10 días de luto por las víctimas del coronavirus, considerado el más largo en la etapa democrática en España.
A estos se suma el decretado el 10 de mayo de 2019 por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba durante 28 horas. Por su parte, el 18 de agosto de 2017 se decretaron tres días de luto por los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. Tampoco hay que olvidar el decretado de tres días por los atentados del 11M y el de siete días por el fallecimiento de Doña María de las Mercedes, madre de Juan Carlos I.