Esto decía Feijóo sobre si Ayuso debería acudir a Moncloa hace tan solo un mes
El presidente del PP explicaba que "un presidente de una comunidad no elige al presidente del Gobierno que le toca" y que por eso él acudió a todas las reuniones.
"Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa, creo que comete un error". Con estas dieciséis palabras zanjaba hace mes y medio el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo el debate tras las palabras pronunciadas por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el que pedía que sus colegas del PP dieran plantón a Sánchez.
"Yo creo que la presidenta Ayuso sabe muy bien que su responsabilidad es defender los intereses de los madrileños y practicar una política de Estado", añadía Feijóo a sus palabras en una entrevista con El Mundo.
Finalmente, Ayuso ha sido la única líder popular que ha dado plantón a Sánchez explicando que no irá a la reunión por la financiación catalana y las palabras que Sánchez ha vertido contra su pareja, Alberto González Amador, al llamarle "delincuente" por los delitos de fraude fiscal que él mismo reconoció para evitar ir a juicio al no declarar unas comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia.
Una cuestión por la que ha sido preguntado este lunes e portavoz del PP, Borja Sémper en Espejo Público. El también diputado ha asegurado que él "hubiera ido a esa reunión", porque hay que "preservar la institucionalidad". Una cuestión que ya conocía Alberto Núñez Feijóo ya que este domingo Ayuso le trasladó sus "motivaciones" y que el PP dice que se produce por culpa de Sánchez ya que lo hace para "disipar" la imputación del Fiscal General del Estado.
"Nosotros somos un partido institucional y el paradigma de la institucionalidad es Feijóo, un hombre que respeta la norma, la forma y que además cree que esa institucionalidad hay que seguir preservándola", añadía.
Es la primera vez que un barón del PP no acude a la llamada de Moncloa. Solo Vox había roto esa lealtad institucional y que el propio Feijóo explicaba en la citada entrevista aludiendo a su época de presidente autonómico. "Yo acudí a todas las reuniones que tuve. Con Zapatero, Rajoy y Sánchez. Un presidente de una comunidad no elige al presidente del Gobierno que le toca", explicaba.
"Nosotros somos un partido institucional y el paradigma de la institucionalidad es Feijóo, un hombre que respeta la norma, la forma y que además cree que esa institucionalidad hay que seguir preservándola",
Cabe recordar que a pesar de las palabras de Sánchez, la relación entre presidente del Gobierno y presidenta de la Comunidad de Madrid lleva años siendo nula. El último gran choque fue hace aproximadamente un año cuando durante el debate de investidura del presidente, las cámaras del Congreso captaron a Ayuso llamándolo "hijo de puta". Para salir del paso, el equipo de Ayuso dijo que había dicho "me gusta la fruta" y organizó una campaña en torno a eso.
El PSOE ha respondido a Ayuso y ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid "vuelve a instalarse en la absoluta política más bochornosa del fango y el populismo". "Tendrá que aguantarse sus fobias personales hacia el presidente del Gobierno de España, al que llamó “hijo de puta” desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados y, para variar, cumplir con sus obligaciones por las que todos los madrileños y madrileñas le pagan un sueldo nada barato" indican fuentes socialistas insistiendo en su dimisión. .
"A todo lo que crece a su alrededor, oscuro y de lo que tendrá que dar explicaciones le guste o no, se añade su absoluta dejación de funciones en el cargo, usando a diario su puesto para atacar al Gobierno de España. No se le conoce otra misión, ni gestión. Por eso debe irse de inmediato, y Alberto Núñez Feijóo está tardando en pedirle ese paso atrás", explican asegurando que "la jefa" lo podrá ser en el PP, pero le recuerdan que en Madrid es un cargo público representativo.
"Todos sus homólogos en el PP que ejercen su misma responsabilidad están acudiendo a La Moncloa en el ejercicio natural de sus funciones. Una vez más, la Sra. Ayuso es la anomalía. Madrid no puede permitirse un minuto más de una presidenta que solo está interesada en sus fobias personales sin preocuparse lo más mínimo por ganarse el salario", añaden.